informe especial

¿Qué proyecto se pretende realizar en el terreno usurpado de Puerto Norte?

El espacio, que pertenece a Nación viene dando que hablar hace años. Viven 70 familias que buscan ser reubicadas.

Por Ignacio Pellizzón

martes 22 de enero, 2019

El terreno de Puerto Norte, ubicado en el sector de Francia entre Junín y Caseros, viene dando que hablar desde hace varios años. Se trata de un espacio perteneciente a Nación, pero en el que viven unas 70 familias que  deben ser reubicadas.

Fue en 2016 cuando Nación y municipio se sentaron a dialogar sobre qué proyecto se podría llevar a cabo en el terreno, de modo de brindarles nuevas viviendas a los vecinos que están allí instalados desde hace muchos años y, al mismo tiempo, generar espacios públicos, junto con desarrollos inmobiliarios como los que se edificaron frente al shopping Alto Rosario.

En el medio “pasaron cosas”. Un fideicomiso le reclamó al Estado la propiedad de dicho terreno, mediante una especulación inmobiliaria y de mala fe que había realizado con los vecinos de la zona, quienes se vieron envueltos en una suerte de fraude, por la que les hicieron creer que pagando podrían ser dueños de sus viviendas.

El conflicto llegó a la Justicia Federal y en febrero de 2017 el Tribunal  falló sentencia en contra del privado, quien pretendió quedarse con el predio a través de contratos de vivienda que les había hecho firmar a cada una de las familias que allí viven para luego poder cobrar la venta del terreno mediante usucapión.

En su momento la intendenta de Rosario, Mónica Fein, aplaudió la sentencia de la Justicia Federal y sostuvo que se trataba de “un fallo a favor del Estado que frena la especulación inmobiliaria por parte de un privado, ya que se trata de una especulación sobre bienes públicos y sobre la necesidad de los vecinos que habitan ese lugar desde hace muchos años y vieron una falsa oportunidad de resolver definitivamente su situación habitacional”.

Proyecto: ¿Hay o no hay?

Tras la resolución de la Justicia en el litigio con el privado, parecía que todo se encaminaba a avanzar tal cual lo establecido y acordado entre municipio y Nación para reubicar a las 70 familias que usurparon el terreno de 28 mil metros cuadrados, en el cual también funciona la cooperativa Trechel.

En su momento, la idea era que se construyeran viviendas para relocalizar a los vecinos y en el terreno levantaran futuras inversiones inmobiliarias, que incluyera torres para viviendas, oficinas y espacios públicos, pero la iniciativa, hasta el momento, no da señales de progreso ni avances al respecto.

Será, finalmente, el Concejo de Rosario el que deba decidir qué iniciativa se llevará a cabo a través de las diferentes propuestas que les acerquen a las comisiones de trabajo para lograr destrabar un conflicto que lleva años y que mantiene en vilo a 70 familias que siguen radicadas allí, observando cómo todo a su alrededor se llena de lujosos edificios con ellos en el medio de las torres.

Comentarios