el tiempo

¿Qué probabilidades existen de que vuelva a nevar en Rosario?

El 6 de julio de 1973 la ciudad se cubrió de blanco por primera y única vez. Con las bajas temperaturas de esta semana, ¿existen probabilidades de que eso vuelva a ocurrir?


La ciudad de Córdoba amaneció este miércoles cubierta en nieve, un fenómeno que pasó por última vez en julio de 2007. Las imágenes de la ciudad tapada de blanco recorrieron el país rápidamente.

Alrededor de las 4 de la madrugada comenzó a nevar en varios puntos de esa provincia, por lo que la Policía Caminera debió interrumpir el tránsito en la ruta provincial E-34, denominada Camino de las Altas Cumbres que comunica la capital con la zona de traslasierra, debido al congelamiento de la carpeta asfáltica y con presencia de nieve en la calzada.

El 6 de julio de 1973, alrededor de las 10 de la mañana, los rosarinos notaron una especie de agua nieve caer del cielo, lo que más tarde se transformó en nieve y la ciudad quedó cubierta de blanco, un hecho que quedó registrado en la historia local.

La pregunta ahora es, ¿ese fenómeno puede volver a suceder con las bajas temperaturas de esta semana?

Lo cierto es que las probabilidades son mínimas. Según explicó el meteorólogo Jorge Fusco a Rosario Nuestro, "si bien alguna vez nevó" en Rosario, "es muy raro" que suceda otra vez.

En la ciudad "tenemos un río que genera condensación y eso le agrega calor a la atmósfera. Por consiguiente, quizás cuando la gota sale de la nube es nieve, que se va descongelando al llegar al suelo. Córdoba es más continental, tiene más alto el núcleo de aire frío que ingresó por Cuyo y encontró una temperatura muy cercana a 0º, y al precipitar, dejó las nevadas", aseguró el meteorólogo.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, se esperan temperaturas muy bajas para esta semana en la ciudad que rondarán los 2º C. de mínima. Consultado sobre si el frío ya se quedará para recibir el invierno, Fusco dijo que los días "seguirán fríos de seguir nublado. Lo que se destaca es la máxima, que no subirá más allá de 10º, pero el viernes se despejará en la noche y la mínima puede caer a 3º bajo cero con heladas moderadas a intensas".

x
Paladini flotante