viernes 17 de mayo del 2024

¿Qué pasó en el Champaquí?: “Hace más de 10 años que se hace el viaje y nunca hubo problemas”

Desde la Subcomisión de Rugby del Jockey Club Rosario se refirieron a lo ocurrido en Calamuchita, Córdoba. Y aseguraron que uno de los chicos debió ser trasladado en helicóptero, mientras que el resto de la delegación regresó por sus medios.

Otra vez el cerro Champaquí, en Calamuchita (Córdoba) fue noticia, debido a una situación vivida por uno de los alumnos, que requirió asistencia médica, por un cuadro de descompostura y vómitos. El contingente estaba integrado por chicos de 13 años, que forman parte del club de rugby Jockey Club Rosario.

Sobre lo ocurrido en las sierras cordobesas, Sebastián Preumayr, presidente de la Subcomisión de Rugby de la institución, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, expresó: “Uno de los chicos estuvo descompuesto, con vómitos y presentaba un cuadro anterior, ya que ante este tipo de situaciones tiene que tener mucho cuidado y recibir pronta atención médica”.

Respecto al cuadro del joven, “su problema es que no procesa bien las grasas, entonces tiene que tener una alimentación muy estricta, sobre todo cuando hace actividad física. Por suerte ya está en el Sanatorio de la Mujer, donde está atendido y evolucionando muy bien”.

Sin embargo, aclaró que “no estuvimos varados, sino que a este chico hubo que trasladarlo en helicóptero. Además, el padre estaba ahí acompañándolo, había un médico en la delegación. El padre antes de hacer el viaje habló con el pediatra, para ver si lo podía hacer y qué cuidados especiales debía tener, y tenía todas las indicaciones de los pasos a seguir, ante una situación así. Por eso, luego de hablar con el médico y el guía, tomaron la decisión de trasladarlo”.

Asimismo, Preumayr remarcó que no hubo “ningún problema el resto de la delegación. Estuvimos en el refugio esperando que el helicóptero venga a buscar a Maxi, y después de eso, arrancamos la caminata para volver”.

Y seguido, agregó: “El viaje se hace más de 10 años y nunca hubo problemas. En esta oportunidad nos tocó este inconveniente, pero tenemos médicos y se resolvió todo muy bien y Maxi hoy está bien atendido y cuidado. No pasó ningún problema mayor”.