10°
domingo 12 de mayo del 2024

¿Qué necesito para cruzar con mi auto la frontera con otro país?

Una buena opción es visitar países limítrofes en auto, lo que resulta mucho más sencillo y económico. El problema es que puede que no sepamos qué es lo que necesitamos para cruzar a otro país de forma legal y sin problemas, y eso provoque que desistamos.

En el último tiempo, la combinación de modificaciones y restricciones que impuso la pandemia, sumado a la situación económica del país, hicieron más complejos los viajes al exterior. Sobre todo aquellos que implican tomar un vuelo.

Ante eso, una buena opción es visitar países limítrofes en auto, lo que resulta mucho más sencillo y económico. El problema es que puede que no sepamos qué es lo que necesitamos para cruzar a otro país de forma legal y sin problemas, y eso provoque que desistamos.

En los párrafos que siguen, compartimos las principales cuestiones que debemos tener en cuenta para cruzar las fronteras con otro país en auto.

1. Documentación del vehículo

En primer lugar, debemos contar con la documentación del vehículo en regla. Para empezar, papeles de titularidad que acrediten que somos los dueños y un seguro automotor con cobertura internacional vigente en el Mercosur.

Luego, deberemos contar con la cédula verde si el auto es nuestro. De lo contrario, cédula azul que indique que podemos manejarlo y una autorización del dueño firmada ante un poder público que exprese que podemos sacar el auto del país.

2. Documentación personal

Luego, es sabido que necesitaremos nuestra propia documentación personal, empezando por el Documento Nacional de Identidad (DNI). También podemos presentar el pasaporte, que es el documento emitido para ser presentado internacionalmente.

Estos documentos servirán para cotejar con la información del vehículo en el que pretendemos cruzar la frontera. Con todo esto en regla, no habrá problemas en términos de papales para circular libremente y disfrutar de un tiempo en países limítrofes.

3. Registro del vehículo

Más allá de los documentos presentados, el vehículo debe dar cuenta de su registro en la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios. Esto es clave para poder circular sin problemas.

Por otro lado, el auto debe tener grabado en los cristales el número de dominio para conocer su situación legal. Si el auto tiene seis o más cristales, el número debe estar cómo mínimo en el parabrisas, la luneta y los cristales laterales de mayor tamaño; sino en todos.

4. Pases sanitarios

En función de las medidas y la situación actual, también nos será necesario tener con nosotros determinados pases sanitarios. Estos dependerán en gran medida de cada país en particular que deseemos visitar, por lo que habrá que investigar. Pero hay ciertas constantes.

Como mínimo, debemos presentar el esquema de vacunación completo, idealmente con la dosis de refuerzo. Además, puede que se nos pida un PCR negativo con ciertos días dde anticipación, dependiendo del caso.

5. Condición del vehículo

Finalmente, un aspecto clave es contar con un auto en condiciones. Esto aplica para circular dentro del territorio nacional, aunque muchas veces el control es más laxo. Sin embargo, para el cruce internacional esto es inevitable.

Como aspecto principal, lo que se exige es contar con una Inspección Técnica Vehicular (ITV) vigente al momento del viaje. Con esta, ya podremos certificar que nuestro vehículo está en buenas condiciones de seguridad y contaminantes.