MIRÁ EL FACEBOOK LIVE

¿Qué hacer frente a la baja del Río Paraná?


El río Paraná experimentó una nueva baja y la situación preocupa cada vez más. De los 2,07 metros que exhibía el hidrómetro del organismo el lunes, este martes cayó a 1,92 metros. Lisandro Maronna dialogó en Facebook Live con Rosario Nuestro esta mañana al respecto. El navegante y también columnista de este portal detalló por qué alarma este descenso, brindó recomendaciones y anticipó que en las próximas semanas podría bajar diez centímetros más.

Lisandro Maronna sobre la bajante del río Paraná

Publicado por Rosario Nuestro en Martes, 24 de julio de 2018

De acuerdo con Maronna, esta situación genera “incomodidad” y complicaciones, tanto para quienes navegan con lanchas y veleros como para las guarderías y clubes. “Se encuentran con que tienen que hacer un trabajo de bragado porque chocan con el barro. Las bragas son máquinas que socavan el fondo del río”, detalló y resaltó que se convierte en un problema cuando hay tosca, es decir piedras, porque puede averiarse la hélice o rompedor.

En este sentido, agregó que este proceso chupa el barro y lo tira en una cañería para que el fondo quede más profundo. “Este refulado tiene que tener autorización de prefectura, porque no estamos sacando de un lugar pero haciendo playo otro, lo que no corresponde”. Por otra parte, destacó que al no ser regular el fondo pueden provocarse rupturas en las embarcaciones o accidentes. “Las personas a bordo puede salir catapultadas porque no hay cinturón. Se pueden golpear y es algo serio”, añadió.

Maronna recomendó que la velocidad y la distancia con la orilla deben ser prudencial. Ante “estas variantes extremas que ensaya la naturaleza, como bajantes o crecientes, hay que extremar las medidas de precaución”. “No hay que tener miedo, sino respeto”, sostuvo y aconsejó no navegar solo, realizar cursos para evitar riesgos y aprovechar este parate para hacer revisiones y reparaciones en las unidades.

La baja en la altura del río Parana reluce la basura en las orillas también. Por eso, el navegante solicitó que la gente no arroje residuos “porque atenta y hacerle daño a la naturaleza, es hacernos a nosotros mismos”. “Podemos guardar el papelito, no cuesta nada”, destacó y añadió que el río “es un lugar maravilloso, al que por mucho tiempo se le dio la espalda”.

Por último, comentó que el sector de clubes que comprende el balneario la Florida y Arroyito es el más perjudicado por la situación, que afecta al normal funcionamiento y a genera costos. "Hay quienes no cuentan con bragas, tienen que alquilarla a un precio altísimo", finalizó.

x
Paladini flotante
/////////TECO 300x250//////////// /////////TECO 970x90//////////// /////////TECO 300x600////////////