SALUD

¿Qué hacer cuando alguien se ahoga?

La legislatura bonaerense aprobó la iniciativa para que en todos los lugares públicos haya un instructivo publicado que explique qué se debe hacer frente a un caso de atragantamiento.

Redacción Rosario Nuestro

martes 28 de agosto, 2018

La semana pasada, la Cámara de Diputados bonaerense convirtió en ley el proyecto que obliga a la exhibición de carteles explicativos de la “Maniobra de Heimlich”, una técnica que permite desobstruir la vía aérea de la víctima de modo muy sencillo.

Los carteles serán diseñados y provistos por el Ministerio de Salud provincial y deberán exhibirse en bares, restaurantes, lugares de concurrencia masiva como el transporte público, estaciones de servicio, cines, clubes, establecimientos educativos y centros de recreación.
El objetivo de la ley es prevenir las muertes por asfixia por ahogamiento que son comunes en nuestro país y donde uno de los casos más significativos es el de un niño que murió en el comedor de su colegio ante la atónita mirada de sus compañeros y docentes que no sabían qué debían hacer.

Mario Clemente, director de Grupo Emerger, se expresa a favor de esta nueva ley tomada por el gobierno porteño que busca expandirse a nivel nacional y afirma: “En Emerger nosotros brindamos cursos de capacitación que abarcan éstos tópicos y siempre la obstrucción de las vías aéreas, sobre todo en niños, es algo en lo que hacemos hincapié y que a la gente le interesa particularmente aprender”
Alberto Davidovich, director médico de la empresa de emergencias médicas, afirma que los casos de ahogamiento son frecuentes, tanto en lactantes, como en niños y no solo pueden ser producidos por alimentos sino también por objetos sólidos que los infantes se meten en la boca. En este sentido, agrega: “Es fundamental que en lugares públicos y de importante confluencia de personas haya gente preparada para brindar una primera asistencia a la víctima, hasta la llegada de la ambulancia, ya que la falta de oxígeno genera consecuencias muy graves en escasos minutos.”

QUÉ ES LA MANIOBRA DE HEIMLICH

La maniobra de Heimlich es una técnica de compresión abdominal utilizada como primer auxilio a una víctima de obstrucción respiratoria.

Es importante saber reconocer cuando una persona está sufriendo una asfixia, uno de los gestos habituales es que la persona que no puede respirar se lleva las manos a la garganta y no puede toser, en ese caso es necesario actuar con rapidez.
Para realizar la maniobra debés:

1. Abrazá a la persona por la espalda, por debajo de sus brazos y colocá una de tus piernas entre las piernas de la víctima.
2. Colocá tu mano en forma de puño cerrado por sobre el ombligo de la víctima, en la línea del estómago, de manera que el dedo pulgar quede apoyado sobre el abdomen de la víctima.
3. Colocá tu otra mano por sobre encima de la que tenés en puño cerrado.
4.Realizá un movimiento de presión sobre el abdomen de la persona hacia atrás y hacia arriba (en forma de J).
Debés continuar la maniobra hasta que la persona expulse el objeto que generó la obstrucción.

“La Maniobra de Heimlich es el único método para desobstruir la vía aérea hasta que llegue una ambulancia y puede significar la diferencia entre la vida y la muerte de una persona. Es que, si una persona no recibe asistencia inmediata, termina sufriendo un paro cardíaco y muriendo en pocos minutos”, resalta el Dr. Davidovich.

Para más información ingresá a : www.grupoemerger.com y descargá folletos y videos sobre este tema.

Comentarios