los detalles

Qué es un linfedema, la enfermedad que padece Florencia Kirchner


La publicación de Cristina Fernández en las redes sociales en la que aseguró que su hija, Florencia kirchner, padece "severos problemas de salud" a causa de la "persecución política" que, según su madre, sufrió en el último tiempo; despertaron las especulaciones sobre el padecimiento de la joven. No obstante, las versiones se echaron por tierra tras conocerse su diagnóstico. La cineaste tiene linfedema, una obstrucción linfática que produce hinchazón de las extremidades.

En el caso de Florencia Kirchner, el linfedema se aloja en una pierna. De acuerdo al relato del doctor José Luis Ciucci al duiario Clarín, “es una enfermedad en el que las piernas y los brazos se hinchan y se deforman”. En tanto, el profesional aclaró: “Cuando se habla de circulación de retorno siempre se piensa en la sangre que vuelve al corazón, pero existe otra que lleva proteínas de alto peso molecular, que circulan por el sistema linfático hacia la sangre. Cuando por alguna razón esa circulación se tapa, se produce la enfermedad que se llama linfedema, que es entonces cuando las extremidades se empiezan a ensanchar”.

Por otra parte, de acuerdo al facultativo, el estrés no puede provocar el linfedema, argumento que esgrimió la exmandataria cuando difundió el estado de salud de su hija, aunque sí acentuar el cuadro. "Se puede generar por dos motivos, el primero es básicamente cuando la persona ya nace con menor cantidad de vasos y o ganglios linfáticos. El segundo es provocado con más frecuencia por la extirpación o el daño de los ganglios linfáticos luego de una cirugía, radioterapia, un accidente o como parte del tratamiento oncológico. Muchas veces ocurre post-tratamiento de cáncer de mama”, indicó.

No obstante, remarcó que es cierto que no se puede estar parado ni sentado durante un período prolongado de tiempo, tal cual lo expresó Cristina, quien ya se encuentra en La Habana para acompañar a Florencia Kirchener, que había viajado a esa ciudad para capacitarse en guión cinematográfico, una actividad que no pudo concretar.