alarma

Qué es la viruela del mono y cómo se transmite, según el infectólogo Eduardo López

“Es una enfermedad que es una zoonosis, la padecen básicamente los animales pero se transmite al hombre”, explicó el el médico al aire de CNN Radio.


El fin de semana se detectó el primer caso sospechoso de viruela del mono en Argentina y se encendieron las alarmas. Se trata de una persona que volvió de España y se encuentra aislada con buena evolución clínica. En ese marco, el médico infectólogo Eduardo López despejó las dudas que existen en torno a la enfermedad.

“Es una enfermedad que es una zoonosis, la padecen básicamente los animales pero se transmite al hombre”, explicó en Longobardi por CNN, que se emite por CNN Radio.

Según lo que reporta España y la OMS, “ahora hay un brote que aparentemente apareció en un grupo de individuos en el Congo, la gran mayoría en hombres que tienen sexo con hombres o bisexuales”.

“Produce una enfermedad que remeda a la viruela y se manifiesta con catarro, inflamación de ganglios y luego una erupción similar a la rubéola”, agregó en diálogo con Marcelo Longobardi.

Asimismo, expresó que el contagio de la enfermedad es “moderado” y que “la transmisión se produce por contactos estrechos o por contacto con las lesiones”.

Quienes la padecen, son aislados por 7, 10 o 12 días para evitar su transmisión.

Por otra parte, precisó que los individuos mayores de 45 años que han recibido la vacuna antivariólica tienen una protección del 85%, pero la gente joven que no está vacunada está mucho más expuesta.

“Hoy no es una pandemia de la magnitud del covid, su transmisión es baja”, subrayó.

El período de incubación es largo, de 6 a 14 días, pero puede extenderse y la evolución de la enfermedad es de tres semanas.

Respecto de la cura, aclaró que "se va sola". “Se los aísla y eventualmente se los trata con antivirales”.

x
Paladini hasta 30-06