17°
sábado 27 de abril del 2024

Qué es, cómo surgió y para qué sirve el satélite argentino Saocom

El satélite argentino Saocom fue lanzado este lunes con éxito al espacio desde la Base Vandenberg en Santa Bárbara, California, Estados Unidos.  El artefacto permitirá, entre otros logros, controlar desastres naturales como sequías e inundaciones. Laura Frulla, una de las científicas de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) a cargo de la investigación, reveló detalles del proceso que representa un logro inigualable en materia de comunicaciones.

En diálogo con el periodista Marcelo Fernández para el programa Con sentido común que se emite por Fisherton CNN, la doctora en Ciencias Físicas y una de las cabezas del proyecto, contó que hace casi 20 años que se iniciaron los estudios y que el Saocom es el resultado de un trabajo conjunto entre la CONAE y la Agencia Espacial Italiana. «Costó muchísimo porque es una tecnología totalmente novedosa en Argentina. En el momento en que lo empezamos, no había desarrollos en esta línea. Así que hubo que desarrollar todo y aprender un montón de cosas», explicó y dijo que hace alrededor de once años descubrieron que se estaba en condiciones de materializar la iniciativa.

«Es muy abarcativo. Está desarrollado para arrojar datos de agricultura e hidrología», indicó la doctora y enumeró que el dispositivo será útil para «la obtención de humedad en el suelo, soporte al océano, planificación territorial, cuidado del medio ambiente y seguridad».  En ese sentido, Frulla precisó: «Tratamos de generar un instrumento que pueda identificar rasgos en la ciudad. Eso le da una gran versatilidad, por eso estamos seguros que vamos a satisfacer a todos los sectores». Al respecto, afirmó que, a partir de la nueva tecnología, se podrán crear “modelos digitales de elevación lo que permitirá diseñar mapas de pendiente, curvas de nivel y hacer puntos de acumulación de agua, que habilita a, cuando se acumula el agua estacionalmente, hacerla llegar a zonas donde no la hay”.

Además, expresó que será posible acceder a información acerca del suelo y generar soluciones en esa dirección, gracias a la puesta en marcha de dos procesadores diseñados con el INTA. Gestión y control del riego, fertilización, decisiones en la siembra y estimación del rendimiento, son algunos de los puntos en los que habrá beneficios.  En palabras de la científica, los productores de trigo podrán realizar estimaciones sobre la cosecha con sólo acceder a un programa en la Web.

En tanto, la investigadora aseguró que la idea se gestó a partir de una necesidad de la población, una práctica que la institución a la que pertenece lleva como bandera: el diálogo, la detección de demandas y al traducción en elementos concretos. «Nos reunimos con usuarios que nos plantearon sus necesidades. Había que dar apoyo a la agricultura y a la hidrología», remarcó y aclaró: «En CONAE, la política es generar datos de utilidad, en general, para el servicio de los aspectos sociales, productivos y económicos de nuestro país. No es que generamos datos porque sí».

Por último, Frulla subrayó que Saocom es una «constelación compuesta por dos satélites idénticos. Ahora lanzamos el 1-A y el año que viene, lanzaremos el 1-B», y por otros cuatro llamados Cosmo Skynet, diseñados por la Agencia Espacial Italiana. Los cuatro últimos ya están órbita- el primero desde 2007- . «Ya estamos produciendo datos con este sistema», dijo y estimó que la aplicación concreta de la flamante invención podrá apreciarse dentro de ocho meses una vez culminada la etapa de calibración de datos.