15°
miercoles 24 de abril del 2024

¿Qué clubes están a favor de las SAD y cuáles en contra?

El debate está instalado, pero la votación no tiene fecha luego de lo que se definió este martes tras la reunión de Comité Ejecutivo de AFA de no tratar el tema en la Asamblea Extraordinaria del 29 de noviembre.

AFA postergó, sin fecha, la votación por las Sociedades Anónimas Deportivas

De todas maneras, mientras se aguarda la precisión en torno a cuándo se votará por la posibilidad que los clubes opten por transformarse en SAD, la gran mayoría de los que integran la Superliga y algunos otros del ascenso ya se han manifestado en contra.

Serán 43 los asambleístas, 22 de la Primera División y otros 21 del ascenso y el fútbol del interior. Se necesitan 33 votos favorables para que se modifique el Estatuto de AFA.

En cuanto a Central y Newell’s, ambos clubes han dejado en claro que están en contra del desembarco de las Sociedades Anónimas Deportivas, y así lo han expresado en las redes sociales sus principales dirigentes.

Las otras instituciones que votarían en contra son: River, Racing, San Lorenzo, Independiente, Vélez, Lanús, Gimnasia, Banfield, Argentinos Juniors, Unión, Colón y Atlético Tucumán.

Otros que actualmente militan en las categorías inferiores del fútbol argentino, manifestaron la misma postura, como por ejemplo Los Andes, Chacarita, Temperley y Deportivo Morón.

¿Qué clubes ven viable la llegada de las SAD?

Si bien no hubo manifestaciones públicas y concretas en torno al voto positivo, uno de los principales impulsores para que el tema al menos se trate en AFA fue Boca Juniors a través de su presidente, Daniel Angelici. También están en ese mismo bando Talleres de Córdoba, que optó por una figura similar cuando el Grupo Pachuca, de la mano de Andrés Fassi, (actual mandamás de la T) apoyó económicamente al club hasta comienzos de 2017. También tienen una visión favorable San Martín de San Juan, Godoy Cruz, Defensa y Justicia y Huracán, mientras que algunos otros como Belgrano y Patronato prefieren mantenerse «neutrales».

De los del ascenso, los que se encolumnarían detrás del sí a las Sociedades Anónimas Deportivas serían Nueva Chicago, Instituto, Ferro y Atlanta, entre otros, viendo en este modelo una salida factible para el resurgimiento de instituciones que supieron tener mucha historia en el fútbol grande de Argentina.