11°
miercoles 24 de abril del 2024

Pullaro: “Tal vez no tuve la lucidez necesaria para tomar algunas determinaciones”

El ministro de Seguridad de la provincia se mostró autocrítico y se refirió a la detención del jefe policial en Villa Constitución. También opinó sobre la intervención de las fuerzas federales en Santa Fe y el recrudecimiento del delito en Rosario en el último mes.

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, brindó este jueves una conferencia de prensa en la opino acerca de la participación de las fuerzas federales en la provincia, habló sobre los esclarecimientos de los hechos violentos tras el recrudecimiento en el último mes y se refirió a la detención del jefe policial de Villa Constitución, Cristian Acosta.

«Hemos tenidos niveles e indices de esclarecimientos muy importantes que van del 60 y 70 por ciento, son números muy importantes si los comparamos hasta incluso a nivel mundial. Quizás sea por la poca planificación de estos hechos. De los hechos del último mes tenemos la identificación de homicidas del 40 por ciento, con el correr de los próximos días ese número va a aumentar y llegar al 60 o 70 por ciento. En el 2017 tuvimos el 74 por ciento de esclarecimiento o identificación de homicidas, que no significa que después recaiga en condenas», sostuvo el ministro.

Con respecto al crimen de hace dos semanas en Mendoza y Sucre, en el que fue asesinado el entrenador Marcos Guenchul, Pullaro contó: «Hemos avanzado mucho en el homicidio y en el día de ayer se secuestró un vehículo que creemos que es el que se utilizó en este homicidio. Se están mejorando las imágenes para dar con la patente de este vehículo y en función de eso saber quiénes eran los ocupantes del mismo, realmente estamos avanzando».

En relación a la detención de Cristian Acosta, quien actualmente estaba a cargo de la Brigada Antinarcóticos VI de la Policía de Investigaciones en Villa Constitución, expresó: «Autocrítica de mí va a encontrar siempre. Tal vez uno no tuvo la lucidez necesaria para tomar determinaciones en algún momento. Tenemos 3 mil jefes en la provincia de Santa Fe sobre los 23 mil policías que tenemos. En el caso de Acosta tenía cuatro personas a cargo, se le denomina jefe en la jerga policial pero no era uno de la Unidad Regional».

El funcionario agregó que la autocrítica «está siempre». «Dijimos desde el primer día que íbamos a separar la paja del trigo y fuimos a fondo. Prueba de esto fue que nosotros en los primeros dos años de gestión tuvimos cerca de 300 destituciones», concluyó sobre el tema.

Por último, en conferencia de prensa, el ministro de Seguridad santafesino opinó sobre la intervención de las fuerzas federales en la provincia: «En el 2o16 firmamos un convenio con Nación que nos dio importantes y buenos resultados en el trabajo operativo, tenemos un comité operativo conjunto que planifica todos los día jueves el trabajo que llevamos adelante. Los primeros meses de ese operativo vimos y tuvimos mucha presencia de las fuerzas de seguridad en calle y esa presencia de las fuerzas de seguridad federales hoy se ven en menor medida, están más abocadas a trabajos investigativos y personal de las fuerzas federales que estaban en la ciudad de Rosario fueron trasladados tiempo atrás a otras provincias en función de la planificación que hace el gobierno federal».

Y amplió: «Tenemos una buena relación con el gobierno de la República Argentina, hemos planificado y comprendemos a veces si tienen que mover recursos. Hoy tenemos importantes niveles de investigación y coordinación con las fuerzas federales de la provincia de Santa Fe, tal vez en algún otro momento tuvimos mejores y mayores niveles, pero al haber reducido los delitos -más allá del último mes complicado- uno hace que planifique de otra forma el reordenamiento de las fuerzas de seguridad».