domingo 19 de mayo del 2024

Pullaro contra la Ley Ómnibus de Milei: «El Estado tiene que estar para acompañar a los sectores más vulnerables»

Además, el gobernador se mostró en contra de la eliminación del Impuesto a las Ganancias, que dispuso el exministro Sergio Massa en su momento. La reversión del tributo no está incluida en la reciente normativa, algo que, según el jefe de la Casa Gris, va en contra de los intereses de las provincias.

El gobernador, Maximiliano Pullaro, expuso sus reparos a la Ley ómnibus que envió el presidente Javier Milei en las últimas horas al Congreso. En ese marco, el mandatario dejó en claro su postura sobre la concepción del Estado y se mostró en contra de la eliminación del Impuesto a las Ganancias, que dispuso el exministro Sergio Massa en su momento. La reversión del tributo no está incluida en la reciente normativa, algo que, según el jefe de la Casa Gris, va en contra de los intereses de las provincias.

Durante una conferencia de prensa, Pullaro expresó que el paquete de medidas que se conoció este miércoles por parte del Gobierno Nacional «no tiene que ir ni en una ley ómnibus ni en un DNU. Tienen que ir en leyes autónomas, en donde legisladores nacionales, en función de la representación parlamentaria -pero fundamentalmente de la división de poderes- deben legislar y establecer las normas».

Al o largo de su relato insistió en la defensa de los intereses provinciales. «Voy a defender con uñas y dientes a la producción y el empleo de la provincia de Santa Fe. Estamos un poco cansados. Santa Fe siempre termina aportando a un sistema nacional y esos recursos se terminan volcando en subsidios y punteros en el Conurbano bonaerense. Esperamos que eso se termine», subrayó.

Por otra parte, siempre crítico con el kirchnerismo, pero también con la nueva administración, remarcó: «Este fin de un ciclo va a terminar en un golpe muy duro para la república Argentina. Las reformas liberales tienen que venir con baja de impuesto a las retenciones».

En cuanto a su concepción del Estado, el gobernador afirmó que «el Estado tiene que estar para acompañar a los sectores más vulnerables. En Santa Fe no faltó comida para el 24 (de diciembre) y no va a faltar». Y agregó: «Vamos a sacar de donde tengamos que hacerlo para que a nadie le falte un plato de comida».

«La defensa de Santa Fe tiene que ser incólume, más allá de lo que piensa mi partido. Yo soy gobernador de Santa Fe, no presidente de la UCR», destacó en otro tramo de su discurso.

En tanto, fijó su posición en torno al Impuesto a las Ganancias, que quedó en medio de una laguna, tras la eliminación de la cuarta categoría que impuso Massa y la no inclusión de una reversión en la legislación que pretende La Libertad Avanza.

«Estamos en contra de que los trabajadores paguen Impuesto a las Ganancias. Ahora, una ley de estas características, no se puede sacar de un día para el otro porque desfinancia al Estado nacional, que tiene capacidad de financiarse con emisión monetaria o créditos internacionales, pero desfinanció a todas las provincias».

En ese sentido, puntualizó en la pérdida de recursos que significa para la bota. «En Santa Fe implica, por lo menos, una masa salarial, es decir, lo que le pagamos a todos los empleados públicos en un mes. El planteo de los gobernadores de Juntos por el Cambio es que hay que compensarlo», resaltó.

«Hay muchas formas de compensar. Hay muchos impuestos distorsivos en el país, que deberían ser coparticipables, por ejemplo, el impuesto a los débitos y a los créditos. Firmamos una carta de compromiso para que se coparticipe el 50 por ciento y de eso el 49 por ciento iría a las provincias. Eso compensaría Ganancias».

Por último, fue crítico con el excandidato presidencial del kirchenrismo. «La medida electoralista que tomó el ministro Massa y el kirchnerismo en su conjunto, primero, la van a pagar ellos, porque las primeras provincias que van a explotar son las que tenían el subsidio ducto. Eso no va más muchachos, Santa Fe no va a seguir aportando para que algunos vivos terminen llevando adelante políticas públicas populistas y sosteniendo un sistema electoral».