hay 6 muertos

Puerto Rico después del huracán María

El episodio climático devastó al país caribeño. Hay zonas intransitables donde todavía no llegó ayuda.

Por Rosario Nuestro

viernes 22 de septiembre, 2017

Puerto Rico afectado por el huracán María.

Foto: Archivo.

El miércoles por la mañana, el huracán María hizo pie en la isla de Puerto Rico con vientos superiores a los 250 kilómetros por hora, los más fuertes en 90 años. La situación hoy es crítica, muchas ciudades y poblados se encuentran inaccesibles y la ayuda del gobierno tarda en llegar.

En comunicación con Rosario Nuestro, la periodista puertorriqueña Laura Quintero dijo que la información sobre las consecuencias del fenómeno climático es escasa. Según la periodista, hay 6 muertes notificadas por el gobierno de Puerto Rico, además de 15 mil personas refugiadas por pérdidas parcial o total de sus hogares. “Hubo desborde de ríos, muchas zonas inundadas hasta cinco u ocho pies de altura”, informó.

“Estamos con muy poca señal para poder comunicarnos. Hay pueblos enteros de los que no se ha recibido nada de información”, dijo. Y agregó: “Todo el país está sin luz eléctrica. Hubo personas trepadas en los techos de sus casas para evitar quedar atrapados no ahogados por inundación”.

La periodista residente en la zona de Vega Baja, ubicado en la costa norte con el océano Atlántico, manifestó que nunca había visto vientos tan fuertes ni veloces en su vida. “Frente a nosotros, todas las casas de madera o zinc perdieron sus techos. Los pocos troncos que quedaron de pie, quedaron completamente deshojados”.

Con respecto a las consecuencias del desastre climático dijo que las rutas del país, incluso al día siguiente, “estaban intransitables por los troncos e inundaciones”. Otro dato que brindó es que la respuesta de la autoridades ha sido escasa y que los vecinos de diversas poblaciones “tomaron el asunto en sus manos con machetes y sierras para limpiar las vías de acceso”.

Comentarios