22°
sábado 20 de abril del 2024

Pruebas que demuestran que el hombre llegó a la Luna

La humanidad pisó por primera vez la Luna el 20 de julio de 1969, logrando lo que podríamos llamar ‘la mayor proeza de exploración de la humanidad’.Durante dos horas y media, los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin exploraron la superficie lunar a pie mientras Michael Collins pilotaba el orbitador del Apolo 11 alrededor de la Luna.

Esta es la historia que seguimos celebrando hoy, casi 50 años después del primer alunizaje. Muchos recordarán haber visto dicho momento histórico por sí mismos; otros, hemos escuchado los recuerdos de nuestros padres y abuelos. Pero, ¿qué ocurre cuando alguien insiste en que la llegada del hombre a la Luna nunca ocurrió, que jamás pisamos la Luna?

Internet y YouTube están plagados de millones de afirmaciones de que la NASA planeó un fraude de Apolo. Incluso en la película ‘Interstellar’ de Christopher Nolan (2014) se describe este tema en la escena en la que Matthew McConaughey se enfrenta a los futuros educadores que niegan que la NASA haya aterrizado en la Luna. ¿Por qué hay tantos ataques contra los grandes logros de las misiones Apolo? Una de las razones más importantes es el aumento de la pseudociencia en la cultura popular.

Ciertos teóricos se presentan como rebeldes contra la ortodoxia general de la ciencia moderna. Ofrecen una corriente interminable de falsas «pruebas» para los escépticos científicamente analfabetos y bien intencionados, pero no hay duda de que la NASA envió humanos a la luna.

En 1969, las tecnologías de vídeo y televisión no estaban lo suficientemente avanzadas como para escenificar y fingir el alunizaje de una manera plausible. La NASA no tenía ni CGI ni Photoshop por aquel entonces. Las cámaras de televisión eran primitivas en comparación con las cámaras actuales.

Aunque las afirmaciones falsas sobre el aterrizaje lunar han sido desacreditadas muchas veces en Internet, estas son algunas de las razones más obvias por las que los alunizajes del Apolo no pudieron ser falsificados. 

El ser humano ha pisado la Luna (varias veces)

A pesar de este hecho, sigue habiendo un grupo de personas que están convencidas de que los aterrizajes del Apollo 11 fueron fingidos con el propósito de irritar a Rusia y poner a prueba la lealtad de las decenas de miles de personas involucradas en encubrir la mayor noticia de la historia de la humanidad. Incluso ahora estas personas obstruyen YouTube y las redes sociales en general, con diversas pruebas y teorías acerca de que la humanidad no caminó por la superficie de la Luna. La verdad es que sí que lo hicimos y os vamos a aportar una gran cantidad de argumentos para ello.

Se puede ver

A menudo se afirma que si los aterrizajes lunares hubiesen sido reales, podríamos verlos desde la Tierra. Lo lamentamos, pero está demasiado lejos para ello. Sin embargo, sí que podemos ver los lugares de aterrizaje lunar gracias a la sonda espacial Lunar Reconnaissance Orbiter lanzada en 2009. En las imágenes podemos ver con claridad que todo concuerda.

Cinturones de Van Allen

Una de las teorías más populares que sustentan la afirmación de “no hemos ido a la Luna”, tiene que ver con los cinturones de Van Allen. Se trata de dos enormes cinturones de radiación que rodean la Tierra, formados por el campo magnético de la Tierra y golpeados con partículas de alta energía del viento del Sol. Esta “teoría” expone que los humanos no podrían haber pasado por estos cinturones sin ser literalmente ‘fritos’ con dosis letales de radiación. La comunidad científica internacional conocía los cinturones de Van Allen gracias a las misiones Explorer, Pioneer en la década de 1950. Afortunadamente, en la época de los lanzamientos del Apollo, los cinturones de Van Allen estaban en su intensidad más baja, que fluctúa con la actividad del Sol. La enfermedad por radiación ocurre cuando uno ha estado expuesto a alrededor de 200 a 1000 ‘rads’ de radiación en unas pocas horas. La tripulación del Apollo 11 estuvo dentro de los cinturones durante menos de dos horas durante su viaje a la Luna, por lo que solo habría estado expuesta a un estimado de 18 rads, dentro del límite seguro. Todavía puede haber algunos efectos adversos incluso desde este nivel de radiación, por lo que la NASA se aseguró de que la nave espacial Apollo 11 estuviera bien aislada de manera que la dosis promedio de radiación durante la misión de 12 días fuera de solo 0,18 rads o similar a la radiación de una radiografía de tórax.

Evidencia fotográfica

En 2008, la sonda japonesa SELENE de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) obtuvo varias fotografías que suponen una prueba de los alunizajes. En esta evidencia fotográfica de los aterrizajes de la Luna, podemos ver que si comparamos la imagen de la izquierda (desde el aterrizaje del Apolo 15) tomada en julio de 1971 con las imágenes de la cámara de terreno de la sonda, son exactamente las mismas. Es idéntica a la que se muestra en las fotografías tomadas por los astronautas.

El motivo por el que ‘ondea’ la bandera en la Luna si no hay atmósfera

Este es uno de los mayores reclamos de los fanáticos de la conspiración. Cuando los astronautas Armstrong y Aldrin colocaron la bandera de EE. UU. y lo grabaron con la cámara de televisión que habían configurado previamente, parece que esta ondea en una brisa lunar inexistente. Pero, si no hay atmósfera en la Luna, ¿cómo puede haber brisa que mueva la bandera?
En primer lugar, la bandera de Estados Unidos colgaba de una varilla telescópica a lo largo de su parte superior para mantenerla extendida, pero no se extendía por completo. Y al plantar el asta de la bandera, los astronautas tuvieron dificultades para clavarlo en la superficie lunar. Después de unos pocos centímetros chocaron con roca sólida. Mantener la bandera en pie para la sesión fotográfica fue una tarea bastante complicada, y esto dio lugar a un gran movimiento. La Luna no tiene atmósfera (aparte de algunos iones y polvo escasamente dispersos), pero sí tiene gravedad. No todas las ondulaciones de las banderas tienen que ser debidas a la fuerza ejercida por una corriente de aire. En este caso, en el momento en que clavan la bandera en el suelo, el palo principal está rotando de un lado a otro para lograrlo, como cuando cualquiera de nosotros intenta clavar algo en la tierra. Así, la propia fuerza hace que aparezcan «ondulaciones», que además se van propagando por la superficie y perdiendo fuerza, como cuando estiramos la sábana al hacer la cama. Además, la bandera fue deliberadamente arrugada en su viaje a la Luna, de ahí que ayude a ese “movimiento aparente”.

¿Dónde están las estrellas?

Hablando de las fotografías de la bandera en la Luna, a menudo se señala que no hay estrellas visibles en el fondo. Esta es en realidad una característica común de las fotografías del espacio, donde el contraste entre la luz y la oscuridad es extremo. La superficie de la Luna refleja la fuerte luz del Sol y aparece muy brillante en las fotografías. Este brillo ahoga la luz relativamente tenue de las estrellas en el cielo oscuro, similar a cómo los faros de los automóviles pueden eliminar la luz más tenue de los objetos cercanos. El ojo humano puede ajustar y elegir las estrellas, pero a menos que esté configurado adecuadamente, la cámara luchará con el contraste. Los astronautas estaban allí para explorar la Luna, no las estrellas, así que no desperdiciaron ninguna película tomando astrofotos. Para resumir, para capturar estrellas en las fotos, tendrían que exponerlas ante la cámara, lo que habría resultado en una superficie lunar muy borrosa. (Además, no trajeron trípodes para largas exposiciones) Los astronautas de la Estación Espacial Internacional toman regularmente fotografías de la Tierra que muestran un fondo completamente sin estrellas; es el mismo problema de contrastes.

Podemos ver las huellas de los astronautas

Podemos ver las huellas dejadas por los astronautas de la nave Apolo. Lógicamente un telescopio como el Hubble no tiene la resolución suficiente para captar detalles tan finos como localizar una huella en la Luna: son cosas demasiado pequeñas y la Luna está demasiado lejos. Al igual que con la evidencia fotográfica anteriormente citada, tenemos una nave espacial más cercana, el Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA, que lleva en órbita alrededor de la Luna desde 2009. Y ha capturado fotografías recientes de todos los sitios de aterrizaje del Apolo. Estas imágenes muestran la nave espacial Apolo exactamente en los lugares correctos e incluso puedes ver las huellas de los astronautas mientras exploran la superficie lunar.  Estos sitios de aterrizaje también han sido detectados de forma independiente por una variedad de otras naves espaciales de China, India y, como dijimos anteriormente, de Japón.

Reflectores en la luna

Los astronautas del Apolo 11 y 14 dejaron atrás prismas en forma de espejo en la Luna que son utilizados con láser por científicos en el Observatorio McDonald en Texas y otros observatorios en todo el mundo. Los láseres determinan con precisión la distancia desde la Tierra a la Luna, que se aleja de la Tierra unos 3,8 cm por año. ¿Podrían todos los astrónomos y científicos del Observatorio McDonald estar engañando a la NASA? ¿Qué hay de los astrónomos de otros observatorios en otras naciones? De nuevo, hechos irrefutables.

Rocas lunares

Tenemos la prueba de que los aterrizajes en la Luna fueron una realidad aquí en la Tierra, en forma de rocas lunares. Cuando un meteorito choca contra la Luna, la energía del impacto derrite algo de los restos que, al enfriarse, una fracción acabará convirtiéndose en pequeñas esferas de vidrio. Pues muchas de estas esferas de vidrio estaban presentes en las muestras de roca lunar que trajo la tripulación del Apolo. Es una de las dos formas principales por las que se forman las esférulas de vidrio (la otra es por actividad volcánica explosiva). En la Tierra, los elementos descomponen rápidamente cualquier vidrio producido volcánicamente, pero en el espacio, las esférulas de vidrio sobreviven prístinas, y las hemos encontrado en los meteoritos que han caído a la Tierra y en las rocas lunares devueltas de las misiones Apolo, lo que demuestra que una vez que el ser humano pisó la Luna.  Cuando se devolvieron las primeras rocas de la misión Apolo 11, se dieron muestras a 135 países diferentes de todo el mundo como un gesto de buena voluntad. Estas rocas han resistido todas las pruebas geológicas posibles en laboratorios de todo el mundo, y han confirmado que son de origen lunar. Los astronautas trajeron casi 400 kilos de rocas lunares (rocas que aún hoy resisten el escrutinio microscópico de los geólogos).

Fuente: Muy Interesante.