Sin respuestas

Protesta de los familiares de Salta 2141 ante la postergación del juicio oral

Fue esta tarde en el Centro de Justicia Penal. Uno de los jueces se jubila y los restantes se excusaron.

Redacción Rosario Nuestro

miércoles 31 de octubre, 2018

El juicio por la tragedia de Salta 2141 se quedó sin fecha ni tribunales, hasta ahora no hay jueces que quieran tomar el caso. Ante esta situación, familiares de víctimas de la explosión se manifestaron esta tarde frente al Centro de Justicia Penal y repudiaron enérgicamente la postergación del juicio, que se había fijado para el 12 de noviembre próximo, pero se demoraría debido a las dificultades para conformar el tribunal.

En una entrevista con Canal 5, Adrián Gianangelo, hermano de una de las víctimas, dijo que hubo un sortero del tribunal donde los jueces dieron un paso al costado y que esperan que la situación se resuelva lo más pronto posible.

Por otra parte, A través de un comunicado, los familiares de la víctimas -que integran la Asociación Civil Salta 2141 Memoria y Justicia- indicaron que “con fechas, tiempos y espacios determinados y dados a conocer a los familiares y a la prensa por la Fiscalía General de la Provincia, hoy se suspende el juicio sin otra explicación que la falta de jueces”.

Asimismo, señalaron que, de acuerdo a lo informado en su oportunidad, el juicio iba a tener inicio “el 12 de noviembre, con una duración de tres semanas y media, con días de sesión de martes a jueves en la sala 7 de los nuevos Tribunales”.

A fines de septiembre, la oficina a cargo de Juan Pablo Beltramone había fijado los jueces a cargo y la fecha del comienzo del esperado juicio: lunes 12 de noviembre en el nuevo Centro de Justicia Penal.

“Es una falta de respeto”, afirmó esta docente de Educación Física y agregó: “Estamos muy cansados, emocionalmente acribillados”.

Los once imputados, que llegarán al juicio en libertad, son el gasista Carlos García y su ayudante, Pablo Miño, que trabajaban en el lugar el día del siniestro; el gasista que estuvo doce días antes, José Allala; y los tres integrantes de la administración del edificio, Mariela Calvillo, Norma Bauer y Carlos Repupilli.

En tanto, los otros procesados son los inspectores de la empresa Litoral Gas, Gerardo Bolaños, Guillermo Oller y Luis Curaba; el jefe de esa sección, Claudio Tonucci, y la gerente técnica Viviana Leegstra.

Comentarios