Alcaidía de San Lorenzo

Prorrogaron la prisión preventiva de un exjefe del Servicio Penitenciario

Según la Fiscalía, José Budiño llegó a permitir que un colega bajo arresto fuera al banco a buscar dinero para pagarle.


Foto La Capital

A tres meses del allanamiento den la Unidad Regional XVII de la localidad de San Lorenzo, la Justicia de la provincia prorrogó este lunes la prisión preventiva para quien fuera jefe de la alcaldía de la ciudad cabecera del Cordón Industrial. Desde la Fiscalía investigan a José Budiño por irregularidades en su función ya que se dedicaba a cobrarles a los detenidos para cederles algunos beneficios.

Desde el Ministerio Publico de la Acusación (MPA) anunciaron que la medida cautelar se sostendrá por un lapso de 60 días. En este sentido, se desestimó el pedido de su defensa para que el comisario fuese liberado. Este había obtenido la libertad semanas después del operativo en el cual fue sindicado como parte de la maniobra fraudulenta.

En uno de los episodios más inusuales que figuran en el expediente a cargo del fiscal Aquiles Balbis, otro policía preso pidió permiso para ir al banco a buscar la plata que debía pagarle a Budiño para conservar sus privilegios ilegales. Según detalló Pregón, el encargado de las dependencias recibía entre 1.000 y 5.000 pesos semanales para acceder a elementos de higiene, aunque también existía una suerte de circuito extorsivo dentro de las instalaciones.

De acuerdo a las pruebas recabadas por el MPA, el entonces jefe de la Alcaidía también exigía dinero bajo amenaza de llevar a los presos a un patio en el que otros internos les pegaban. Al mismo tiempo, una suma más alta de efectivo les abría una puerta vip a una celda en la que tenían wifi, preservativos, horno eléctrico y hasta una parrilla, entre otros objetos.