20°
viernes 26 de abril del 2024

Proponen volver a regular el control de presos de alto perfil en Santa Fe

El proyecto de ley busca establecer lugares especiales para los reclusos, con el fin de reducir la alta tasa de delitos cometidos desde las cárceles.

Ante la escalada de la violencia e inseguridad que se vive en Santa Fe, con el epicentro en el Gran Rosario, el diputado provincial de la Unión Cívica Radical (UCR), Juan Cruz Cándido, presentó un proyecto de ley para regular el control de los presos de alto perfil. Junto a él firmaron otros legisladores provinciales y lo apoyaron otros a nivel nacional.

Teniendo en cuenta los datos aportados por fiscales sobre los delitos de balaceras y extorsiones (más del 90% se comanda desde las cárceles), Cándido dijo que con la ley se busca establecer «lugares especiales» para la reclusión de aquellas personas que, por su «peligrosidad», generan «problemas en el exterior».

«Se necesitan pabellones propios, con patios propios, la señal de telefonía inhibida y con control estricto de las visitas», expresó Cándido a Radio Mitre Rosario. En caso de que algún recluso incumpla una de estas normas, deberá recibir «sanciones».

En el mismo sentido, el legislador exigió generar una fuerza especial dentro del Servicio Penitenciario para que pueda hacer la custodia y el control de los presos, con su debida capacitación. Esas fuerzas deberían cumplir su labor en dos unidades nuevas específicas para este tipo de reclusos.

Por su parte, Maximiliano Pullaro, diputado provincial de Juntos por el Cambio, evitó echarle toda la culpa al Servicio Penitenciario por el accionar de los presos desde las cárceles. «A veces lo más fácil es cortar el hilo por lo más delgado. Pero la realidad es que el gobernador, Omar Perotti, decidió disolver los pabellones de alto perfil cuando asumió. Ahí empezó a haber un impacto directo en la calle sobre los delitos», cuestionó.

Para el exministro de Seguridad de Santa Fe, hay que «volver a tener las condiciones para presos de alto perfil». «Si no tenemos la capacidad de controlar a los jefes de las organizaciones criminales adentro de las cárceles, se la estamos haciendo muy fácil al delito», cerró.