RADIO MITRE ROSARIO

Proponen regularizar a los trapitos de Pichincha mediante un proyecto inclusivo


El referente del Movimiento Solidario, Richard Camarasa, dialogó con el programa El Puente por Radio Mitre Rosario sobre la propuesta de extender al sector gastronómico de Pichincha el sistema de cuidacoches ya implementado en Avenida Pellegrini.

Desde el Movimiento Solidario sostuvieron que acercaron esta propuesta para “regularizar el marco irregular de los cuidacoches”. No obstante, argumentaron que ellos no son el Estado. De este modo,  Camarasa explicó que la iniciativa busca capacitar a aquellos chicos que están en situación de vulnerabilidad social y, para ello, “tiene que haber programas sociales que acompañen este tipo de problemáticas”.

“Nosotros no podemos decidir que esto sea de esta manera, tiene que haber un Estado que acompañe y organismos de control y de seguridad”, insistió. Y agregó: “La idea es que cada uno de los cuidacoches tenga un chaleco acompañado de un carnet donde su visualice su nombre”. En este sentido, explicó que, bajo esta propuesta, 41 chicos fuero capacitados en 2018.

Por otra parte, informó que hicieron un relevamiento al respecto en Pichincha y tuvo “muy buena aceptación”. Así Camarasa describió que los cuidacoches se mostraron “contentos y entusiasmados” ante esta posibilidad. “Por lo menos hay un grupo de gente que no los estigmatiza o no los señala con el dedo”, subrayó.

Antes de culminar, manifestó que, los cuidacoches que tenían pechera en Avenida Pellegrini, no cobraban tarifa, de lo contrario, se le avisaba a la Guardia Urbana u a organismos de seguridad. “Inmediatamente eran retirados del programa. Los chicos estaban avisados de estos y ellos más que nadie cuidan esta posibilidad, que no saben por cuánto más va a durar porque a lo mejor mañana hay otro gobierno”, finalizó.