14°
domingo 12 de mayo del 2024

Proponen que el gobierno desgrave combustibles ante la faltante: «El 48% del valor es impuesto»

Alfredo Guagliano, presidente de la Asociación de Transportes de Cargas de Rosario, dijo que si se toma la medida las petroleras podrías subir precios y esto no tendría gran impacto en el surtidor. 

La faltante de combustible en varios puntos del país preocupa cada vez más y son varios sectores de la economía los que se pusieron en alerta. El problema principal, y el más notorio, es el gas oil, el cual es gran parte importado en Argentina y el contexto internacional dificulta el normal abastecimiento.

En ese sentido, Alfredo Guagliano, presidente de la Asociación de Transportes de Cargas de Rosario (ATCR), aseguró que la solución la tiene el gobierno nacional y propuso quitarle impuestos para que las petroleras puedan aumentar precios y que no impacte de lleno en el bolsillo.

“El gobierno podría desgravar; el 48% del valor del combustible es impuesto, podrían momentáneamente desgravarlo y descomprimir un poco. Entonces que las petroleras aumenten y a nosotros no nos va a impactar tanto”, sostuvo el empresario, en diálogo con El Puente (Radio Mitre Rosario).  

Sin embargo, Guagliano indicó que el Poder Ejecutivo “no dio señales de vida” hasta el momento, y manifestó que desde el sector solicitaron una reunión para buscar soluciones a la faltante de combustible. Sin embargo, “la experiencia que tenemos con este gobierno es que no te resuelve nada”, señaló.

“La situación es muy compleja, hay un faltante enorme de combustible. Aparte, muchas empresas tenemos tanque propio, entonces compramos combustible a granel. Este siempre tiene un precio más bajo que en el surtidor. Pero ahora el granel cuando nos entregan lo pagamos 10 pesos más el litro que en el surtidor, no tiene sentido eso”, describió.

“Es un problema muy serio, Argentina no produce gas oil que necesita, entonces una parte la importa”, mencionó Guagliano. Y siguió en la misma línea: “Las petroleras están importando menos por el tema de la guerra (en Ucrania) y los países productores de petróleo al estar en esta situación especulan y eligen a quién venderle, y nosotros no somos muy confiables”.