RADIO MITRE ROSARIO

Proponen paridad de género en el servicio de taxis: “Hay 500 mujeres choferes en Rosario sobre casi 4 mil chapas”

Se trata de una iniciativa de la concejala socialista Verónica Irizar, que remarcó: "Las mujeres nos sentimos más seguras cuando la que conduce es una mujer”.


A través de un proyecto que impulsa la concejala socialista Verónica Irizar, se propone que haya paridad de género en el servicio de taxis de Rosario. “Hay 500 mujeres choferes en Rosario sobre casi 4.000 chapas”, detalló la edila, al mismo tiempo que señaló: "Las mujeres nos sentimos más seguras cuando la que conduce es una mujer”.

En diálogo con El Puente de Radio Mitre Rosario, detalló: “En el último tiempo hemos tenido varios hechos resonantes de violencia en la ciudad, en particular la semana pasada con el taxista que se desnudó frente a la periodista. Entendemos que es necesario empezar a trabajar en este tema, la ciudad lo abordó con el transporte urbano de pasajeros, en un sistema gradual viene incorporando mujeres como choferes”.

“En el caso de los taxis, lo que presentamos es una iniciativa que pide paridad en las nuevas licencias que se den, pero también en ir en una paridad gradual con quienes son choferes y choferas o peones y peonas de taxis, entendiendo que es importante en avanzar en que haya más mujeres manejando taxis. En un momento donde ha recrudecido la violencia de género, las mujeres nos sentimos más seguras cuando la que conduce es una mujer”, continuó la concejala.

Irizar aportó más argumentos por los cuales considera que se debe lograr la paridad que solicitan: “Hay una demanda real y concreta de tener más mujeres manejando taxis. Tanto en la Movi taxi donde una tiene la opción de pedir una chofer mujer o aplicaciones como She Taxi que es un sistema donde todas las que conducen son mujeres. Hay una demanda aún no satisfecha, porque nos decían que por día les quedan 500 viajes sin poder resolver y por fin de semana cerca de 1.500 viajes sin resolver porque no dan abasto con la demanda”.

“Es necesario fortalecer y acompañar a la mujer, porque es un ámbito muy machista entonces hay que trabajar para cambiar esa realidad como esa transformación que estamos llevando en la sociedad toda. Se ha avanzado, el sindicato creó una Comisión de Género, pero falta mucho más porque en la ciudad habrá 500 mujeres manejando taxis cuando hay cerca de 4.000 chapas”, finalizó.

x
Paladini flotante