17°
sábado 27 de abril del 2024

Proponen la creación de una Residencia Universitaria en la Siberia (CUR)

Esta semana se llevó a cabo un convenio firmado entre la Provincia de Santa Fe y la Universidad Nacional de Rosario, donde ésta última cede parte de los terrenos que comprenden el “Complejo Universitario Rosario” para la construcción de viviendas con el fin de reubicar a los vecinos del asentamiento que habitan el mismo complejo.

 

El consejero superior, Cristian Fdel, declaró en ese sentido “que es necesario propiciar políticas universitarias que garanticen el acceso y permanencia de los estudiantes que por sus ingresos económicos realizan un esfuerzo mayor para poder estudiar y procurar una profesión, ya que existe un incremento notorio de la deserción estudiantil por el aumento del costo de vida, entre ellos el alquiler”. Y señaló como respuesta, la idea de un Programa de Residencia Estudiantil de la Universidad Nacional de Rosario, con financiamiento del Estado Provincial. Además destacó que el mercado de alquileres actualmente excluye miles de argentinos que no cuentan con las garantías propietarias suficientes para acceder al alquiler de un departamento.

“La gratuidad de la universidad, y la excelencia académica no significa únicamente el no arancelamiento, el acceso irrestricto o la calidad en los planes académicos; sino también la igualdad de oportunidades sin distinción de clase ni género, y la posibilidad de acceder a ella.“No basta con decir que la Universidad es abierta y pública, es necesario que los universitarios puedan ingresar y puedan recibirse”, explicó.

“La Universidad debe pensar en futuro, y a partir de allí poner todos los esfuerzos para que la Universidad abra sus puertas, no creemos en esa Universidad que excluye sino todo lo contrario, construimos la Universidad que incluye y que contiene a los y las estudiantes”.

El Proyecto de Residencia Universitaria está previsto para el área conocida como Siberia (CUR), el complejo tendría lugar para 200 estudiantes, contando con espacios para estudiar y cocinar, preveen un verdadero polideportivo para sumarlo al complejo. El Consejo Superior sesionó esta semana en Zavalla, y el proyecto tuvo visto bueno y paso a comisión para empezar a trabajarlo para su aprobación.

Fein y Lifschitz presentaron el proyecto de transformación de la Ciudad Universitaria