radio mitre rosario

Prohibida la venta de pasajes al exterior en cuotas con tarjeta de crédito: ¿Cuántos dólares se ahorra el Banco Central?

El economista Adriano Mandolesi precisó que la medida no genera un gran impacto para al entidad bancaria en el corto plazo.


El Banco Central (BCRA) prohibió a partir de este viernes a las tarjetas de crédito vender pasajes, hoteles o cualquier tipo de servicio turístico en el extranjero en cuotas. La medida busca desincentivar la salida de dólares del país y cuidar las reservas. En ese sentido, se prevé que el gobierno se ahorre entre “300 y 900 millones de dólares en los próximos dos o tres meses”.

Así lo reveló el economista Adriano Mandolesi, en diálogo con El Puente que se emite por Radio Mitre Rosario. “Se habla que el gobierno ahorre entre 300 y 900 millones de dólares en los próximos dos o tres meses, eso es lo que tenía estimado el gobierno que iba a salir vía turismo”, dijo.

En la misma línea, admitió que es una medida improvisada por parte de la gestión de Alberto Fernández, teniendo en cuanta que varias familias están planeando sus vacaciones.

“Los jueves siempre se junta el directorio del Banco Central y establecen nuevas medidas, en este caso, restringiendo las compras con las tarjetas de crédito para pasajes, alojamiento, para alquiler de autos, etc., dice el comunicado. Todas las cosas que uno podía obtener de servicios están limitadas para la compra en el exterior, por lo tanto, en este caso lo que vemos es que el gobierno está improvisando permanentemente, porque hay una realidad, no hay dórales”, indicó Mandolesi.

“Es una medida que está improvisada y que no va a representar un gran ahorro en el corto plazo”, subrayó.

Asimismo, el economista señaló que la prohibición de comprar servicios de turismo en el exterior en cuotas con tarjetas de crédito incentiva a que las personas que planeaban un viaje adquieran financiamiento mediante crédito para realizar las compras en un solo pago.

“Las personas que se quieren ir, ¿cómo tienen que hacerlo ahora y pagar en cash?, sacás un crédito, comprás los dólares en el mercado paralelo y va. Termina ahorrando esa persona en dólares, para poder ahorrar, para poder en definitiva cumplir su objetivo”, aseveró.

Según esta medida aprobada este jueves por el directorio del Banco Central, todos los servicios contratados con el exterior que se paguen con tarjeta deberán ser saldados en un único pago o financiados con la tasa del 43 por ciento fijada para el "pago mínimo" de los resúmenes. La resolución prohíbe la aplicación de cuotas para el pago de servicios turísticos tanto a emisoras de tarjetas en forma directa como a través de plataformas de viajes, según lo establecido por la comunicación de la entidad.

x
Paladini flotante