16°
viernes 26 de abril del 2024

Procesaron a Estaban Alvarado y a su ex pareja por lavar dinero ilícito

Se investiga al narco por haber aumentado considerablemente su patrimonio durante 2012 y 2019, tiempo en el cual la mayor parte el enemigo de Los Monos estuvo preso.

La justicia procesó este miércoles a Esteban Lindor Alvarado y a su ex pareja, Rosa Natalí Capuano, por presunto lavado de dinero proveniente de operaciones ilegales. En concreto, se investiga al narco por haber aumentado considerablemente su patrimonio durante 2012 y 2019, tiempo en el cual la mayor parte el enemigo de Los Monos estuvo preso.

La investigación es llevada adelante por la Fiscalía Federal 1 de Rosario, a cargo del fiscal Javier Arzubi Calvo. Asimismo, participa Procuración Contra el Narcotráfico (Procunar) y la Procuración de Lavado de Activos (Procelac). Los investigadores tratan de establecer si el dinero que manejó Alvarado en ese tiempo provenía de asociaciones ilícitas, con lo cual, con diversos mecanismos, lo hicieron parar por lícitas.

En el procesamiento que dictó este miércoles el juez Marcelo Bailaque consta que para encubrir el patrimonio ilícito el grupo se valió de «actos simulados, de operaciones coordinadas a partir de la interrelación entre los investigados, y del despliegue de diferentes maniobras tendientes a dificultar el control estatal», adelantó el diario La Capital.

Cabe recordar que Alvarado fue condenado por la Justicia Federal a principios de junio, y recibió una condena de 15 años de prisión efectiva por el delito de narcotráfico. La Justicia Federal lo acusó por el transporte media tonelada de marihuana a Río Negro en 2017. Además, solicitaron una multa de mil unidades fijas.

Días previos, recibió la condena de la prisión perpetua por parte de la justicia provincial, tras ser acusado de haber instigado el crimen del prestamista Lucio Maldonado en noviembre de 2018, por liderar una banda dedicada a cometer delitos violentos, por maniobras de lavado de activos, y por balaceras (una contra Tribunales provinciales, una contra el Centro de Justicia Penal y otra contra la casa de una empleada de la Fiscalía).