por decisión del juez bonadio

Procesaron a Cristina Kirchner por la adquisición de una carta de San Martín y el prontuario de Irigoyen

Además, la embargaron por 100 mil pesos.

Redacción Rosario Nuestro

lunes 11 de marzo, 2019

Por decisión del juez Caludio Bonadio la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue embargada por 100 mil pesos y procesada este lunes por la adquisición de dos objetos de valor histórico encontrados en uno de los allanamientos a sus propiedades: una carta escrita por el general José de San Martín y el prontuario del ex presidente Hipólito Yrigoyen. 

La Justicia entiende que la exmandataria adquirió los elementos, cuya autenticidad fue comprobada, de manera ilegal. Concretamente, la acusación que recae sobre Fernández es “ocultamiento, destrucción o exportación ilegal de documentos históricos”.

Uno de los objetos encontrados por las autoridades durante los allanamientos por la causa de los cuadernos es un prontuario del expresidente Hipólito Irigoyen , con sus actividades del período 1906-1910. En tanto, el otro es una carta escrita en 1835 de puño y letra por el general José de San Martín al líder independentista chileno Bernardo O’Higgins. Para Bonadio, la ex jefa de Estado no debía tener en su poder dichos documentos y, en tal caso, debería haber denunciado su posesión ante el Archivo General de la Nación.

De acuerdo al magistrado, “la carta fue hurtada en 1981 en la República de Chile de un lote completo de correspondencia de San Martín a O´Higgins. Así lo informan con amplia certeza todos los historiadores especialistas en la materia”. Por su parte, el prontuario debió haber sido conservado en una sede de la Policía Federal.

Comentarios