CRIMEN Y JUSTICIA

Procesaron a 10 de los 11 detenidos de la megabanda vinculada al juez Melazo

La Justicia dictó la prisión preventiva a una decena de presuntos integrantes de la megabanda que integraban ladrones, barras, policías, presos y funcionarios.

Redacción Rosario Nuestro

miércoles 29 de agosto, 2018

La Justicia dictó este martes la prisión preventiva para diez de los once detenidos en la causa de la megabanda integrada por policías, ladrones, barrabravas, presos y funcionarios judiciales, entre los cuales se encuentra el ex juez César Melazo.

Se trata del comisario Gustavo Bursztyn, hasta hace poco a cargo del Comando de Patrullas de La Plata; del ex oficial Gustavo Mena; el condenado Javier Ronco (con arresto domiciliario por un doble homicidio); Angel Custodio Yalet; Adrián “Quichua” Manes (detenido por el homicidio de Juan Farías, exintegrante de la banda); Carlos Bertoni (hermano del jugador de fútbol campeón del mundo); Carlos “Macha” Barroso Luna; Jorge “El Fiscal” Gómez de Saravia; Héctor “Pepe” Vega; y Martín Ezequiel Fernández.

En tanto, el único sospechoso que recuperó la libertad fue el suboficial Marcos Chiusaroli, ya que no estarían comprobados los delitos que se le imputan.

Buena parte de la organización denominada “Banda del comisario”, quedó así procesada en una resolución de casi 100 fojas en la que se formalizó además, “la participación de otro u otros funcionarios judiciales”, que “aseguraban la impunidad” para los delitos que cometían en tandem policías y ladrones.

La banda fue desbaratada en el marco de la investigación por el homicidio de Juan Roberto Farías, un ex convicto que fue asesinado en diciembre de 2010 por miembros de la megabanda mixta.

El viernes pasado, fueron detenidos el ex juez de Garantías platense Melazo, un ex barra de Estudiantes que vivía en el country Grand Bell, Rubén “Tucumano” Herrera, y un presunto “lobbista” judicial, Enrique Petrullo.

Al momento de ser arrestado por efectivos de la Policía Federal, Melazo tenía una gran cantidad de armas en su casa de la localidad platense de Gonnet. Una de ellas, una carabina de repetición “Calibre 44”, marca Winchester, tiene pedido de captura. En total la policía secuestro 13 armas.

El ex magistrado, suspendido en 2016 por mal desempeño en varias causas, fue detenido acusado de asociación ilícita, coacción agravada, entre otros delitos y apuntado por proteger a la denominada “Banda del Comisario”, dedicada al robo de autos y casas, e integrada por policías, barrabravas y presos, responsable del homicidio de Farías. Entre sus miembros, se destaca el nombre de Carlos Jorge Bertoni, hermano del ex campeón mundial de fútbol Daniel Bertoni.

La banda fue finalmente desbaratada en julio pasado, a partir de la investigación del crimen, ocurrido en diciembre de 2010, que derivó en 18 allanamientos en La Plata, City Bell y Berisso.

 

FUENTE: INFOBAE

Comentarios