domingo 19 de mayo del 2024

Prisión preventiva para un joven por ordenar desde la cárcel que mataran a un muchacho

Este jueves se llevó la audiencia imputativa contra Brian S., condenado por tentativa de homicidio agravado.

Dictaron prisión preventiva efectiva por tentativa de homicidio agravado a un joven que desde la cárcel ordenó que mataran a un muchacho el pasado 26 de octubre de 2020 y además prometió pagar un monto a cambio de remuneración para los autores materiales del hecho. La víctima logró sobrevivir a los disparos.

La audiencia imputativa se llevó a cabo este jueves 4 de noviembre y el fiscal Alejandro Ferlazzo de la Unidad de Homicidios Dolosos le atribuyó a Brian S. el hecho ocurrido hace poco más de un año en la torre 13 de Hipócrates al 4600 en la zona sur de Rosario. En ese momento, pasadas las 20.30, Uriel R., un muchacho de 20 años, conversaba con un amigo en el palier del segundo piso, frente a la casa de su madre, cuando se escucharon gritos de niños en la planta de abajo. Al asomarse al balcón vieron a un joven con gorrita que sacó un arma y comenzó a disparar desde el la escalera del primer piso hacia al segundo.

El joven fue alcanzado por balas en tórax, hombro y muñeca izquierda, y fue llevado al Hospital Roque Sáenz Peña, donde salvó su vida pese a sufrir lesiones en el hígado, epigastrio y un riñón, además de una fractura en el húmero.

Se comprobó que Brian S., ordenó a un hombre a quién debía asesinar en el domicilio de zona sur, a quiénes les debía disparar y se imputó a este joven, condenado en diciembre de 2019 a 20 años de cárcel por tres homicidios y dos intentos cometidos entre 2016 y 2017, por haber organizado la entrega del arma y las municiones con las cuales se debía efectivizar el encargo.

Al mismo tiempo, también ordenó desde la cárcel a una mujer la entrega al hombre encargado de ejecutar los disparos, de la pistola Bersa calibre 9 milímetros con la que luego cometió el hecho, además que la misma individualice las personas a las que debía dispararles y lugar donde se encontraban. La instigación de cometer el hecho se realizó con la promesa de pagar a los dos mencionados una suma de dinero luego de cometido el hecho.

El Juez de Primera Instancia Pérez Urrechu tuvo por formalizada la audiencia imputativa y dictó prisión preventiva efectiva por el plazo de ley, además se dispuso hacer saber al Servicio Penitenciario que el imputado deberá establecer comunicación telefónica de manera oficial, y poner en su conocimiento que deberán extremar los controles y periodicidad sobre teléfonos celulares o comunicaciones no permitidas, de acuerdo a su perfil y las características del presente caso.