10°
viernes 17 de mayo del 2024

Prisión preventiva para «Turco» Azum: «Financiaba a jóvenes para que comiencen el negocio de los búnkeres», dijeron los fiscales

Lo investigan desde 2018 como financista de dinero del delito y ligado a los negocios del mundo criminal. En total, hay seis personas imputadas.

Roberto Yalil Azum, conocido como «Turco» y sindicado como narcotraficante, quedó en prisión preventiva luego de dos audiencias llevadas adelante los últimos días, en cuyo marco fue acusado por delitos de lavado de dinero, usura, juego ilegal y encubrimiento de homicidio.

Azum fue considerado durante años como ligado al financiamiento de criminalidad organizada, caracterizado por un extremo sigilo, fue detenido el jueves de la semana pasada en Rosario y será llevado este martes a audiencia imputativa.

«Esta red se comenzó a investigar a partir del 2018 y por el llamativo de los movimientos de dinero que llevaba a adelante Roberto Yalil Azum junto con miembros su familia y eso se pudo encontrar los orígenes que relacionaba ese dinero con el narcotráfico», la fiscal Oconell.

En este sentido, la acusadora explicó el modus operandi que tuvo la red que vinculaba al «Turco» Azum: «Son personas que tratan de ir acercándose al poder, volviéndose más legales haciendo negocios para blanquear el dinero. Vimos que estaban por construir una flota de taxis, la cantidad de inmuebles para alquiler temporario y los montos que se manejaban en el último tiempo. La esposa de Azum estaba averiguando precios para adquirir precios de inmuebles superiores al millón de dólares».

Y continuó: «Con todos los datos que se pudieron recoger, dimos cuenta que Azum financiaba a jóvenes para que comiencen el negocio de los búnkers y luego el dinero volvía y se encargaba de las inversiones. Detectamos que traía autos de Córdoba con inhibiciones y otros tipos de inconvenientes. El descubrimiento de mutuos que implica un caudal de dinero importante».

«Se pudo detectar un crecimiento económico de Azum y también un crecimiento social de delincuentes de «cuello blanco» para tener más contactos en la red. Es típico de estas personas juntarse con otros de poder para tener mayor cobertura», añadió la fiscal.

Por último, la mujer confirmó el número de personas involucradas en la causa y los pasos a seguir: «Hay seis personas imputadas y se ha secuestrado un gran número de documentación para seguir la línea investigativa. Probablemente haya más gente involucrada pero vamos a esperar que avance un poco más el curso de la investigación».

«La asociación ilícita se encarga de varios delitos y acá tenemos los que son de competencia federal como el narcotráfico, y  la provincial como homicidios, la usura, el juego legal, entre otros. Estos actores se dedican a todos y no podemos dividir la investigación, y los sistemas judiciales no tienen los mismos tiempos. Estas bandas complejas cometen actos de todo tipo y por eso las investigaciones se tocan desde varias aristas», concluyó.