BUENOS INDICADORES

Primera semana de restricciones: un solo ingreso a guardias municipales por siniestros viales de madrugada

Por la prohibición de circulación nocturna entre las 21 y las 6, cayó a un 60 por ciento el tránsito en esa franja horaria.


A una semana del comienzo de las restricciones en Rosario, las Secretarías de Movilidad y de Salud realizaron un relevamiento estadístico haciendo hincapié en la prohibición de circulación vehicular nocturna entre las 21 y las 6, franja horaria en la cual el tránsito cayó al 60 por ciento y además se registró un solo ingreso a las guardias médicas municipales por siniestros viales de madrugada.

En lo que respecta a este ítem, que desde el gobierno local consideraron fundamental a la hora de restringir la circulación en este horario, en el primer fin de semana de abril (entre el 2 y el 4), en el que no hubo restricciones, se dieron 8 ingresos a guardias municipales entre las 0 y las 6.

Implementadas las restricciones de las 0, en el tercer fin de semana de este mes (entre el 16 y el 18), hubo 4 ingresos entre las 0 y las 6, reduciendo ese número a la mitad. En tanto, en el último fin de semana, en el que se implementó la prohibición a partir de las 21, no hubo ningún ingreso entre las 0 y las 6. Incluso, en toda la semana se contabilizó solo un internado entre las 0 y las 6 por siniestros viales. De esta manera, abril cerrará con casi 75 internados menos que marzo y 85 menos que febrero.

Por otra parte, analizaron la circulación de las 21 del sábado a las 06 del domingo sobre Mendoza, entre Suipacha y Francia, el 27 y 28 de marzo (antes de las restricciones) transitaron 2404 vehículos, el 17 y 18 de abril (con las restricciones de 0 a 6) lo hicieron 1813, es decir un 25 por ciento menos. El 24 y 25 del mismo mes (con las restricciones actuales) solo transitaron 991 vehículos, lo que representa un 46 por ciento menos que la semana anterior y un 59 por ciento menos que las cifras previas a que se anuncien las medidas vigentes.

Mientras que en Belgrano, entre San juan y Rioja, el 27 y 28 de marzo (antes de las restricciones) transitaron 1459 vehículos, el 17 y 18 de abril (con las restricciones de 0 a 6) lo hicieron 1119, un 24 por ciento menos. Este último fin de semana, con las restricciones actuales, solo 571 vehículos, que representan un 49 por ciento menos que la semana anterior, y un 61 por ciento menos que un fin de semana sin estas medidas.

En tanto, en Cafferata entre San Lorenzo y Santa Fe, el 27 y 28 de marzo (antes de las restricciones) transitaban 1998 vehículos, el 17 y 18 de abril (con las restricciones de 0 a 6 hs) lo hicieron 1431 (un 29 por ciento menos), mientras qué el 24 y 25 del mismo mes (con las restricciones de 21 a 6) solo 802 vehículos, es decir, un 44 por ciento menos que el fin de semana anterior, y un 60 por ciento menos que previo a las restricciones.

Por último, en Presidente Perón entre Lavalle y Alsina, el 27 y 28 de marzo (antes de las restricciones) transitaban 1326 vehículos, el 17 y 18 de abril (con las restricciones de 0 a 6) lo hicieron 1017, un 23 por ciento menos, mientras que el 24 y 25 del mismo mes (con las restricciones de 21 a 6) solo lo hicieron 506 vehículos, representando una caída del 50 por ciento en relación al fin de semana anterior, y del 62 por ciento sobre un fin de semana previo a las restricciones.

Transporte urbano de pasajeros

Desde la Municipalidad notaron una leve caída, pero con valores que prácticamente no modificaron el esquema habitual. Previo a las restricciones, entre sábado y domingo se sumaban aproximadamente 172 mil pasajes cancelados, mientras que en el último fin de semana se registraron 158 mil pasajeros, es decir, un 8 por ciento menos, muy lejos con respecto a la caída evidenciada en el transito de autos y motos.

¿Qué pasó con los taxis?

Se observan distintos patrones en los horarios de viajes en el servicio de taxis durante los días sábados y domingos tras la implementación de las restricciones, aunque en términos generales, al igual que el transporte urbano de pasajeros, no se avisoran grandes modificaciones. Este último fin de semana se realizaron en total 86 mil viajes, 4 mil menos que los 90 mil del fin de semana anterior, y 9 mil menos que los 95 mil que se realizaban previo a las restricciones. Es decir, un 5 por ciento y un 10 por ciento menos respectivamente, muy alejado de los valores del transporte particular.

El sábado de 21 a 6 los usos disminuyeron un 9 por ciento respecto al fin de semana anterior y el domingo, en la misma franja horaria, aproximadamente, un 11 por ciento. Es decir que en los horarios de restricciones la caída fue mayor, pero se compensó con los horarios previos a las mismas. En tanto, la distribución horaria de los viajes durante los días laborales no ha sufrido modificaciones significativas luego de la implementación de las restricciones horarias del 9 y 23 de abril.

x
Paladini flotante