13°
jueves 25 de abril del 2024

Aseguran que el oficialismo estuvo ausente en decisiones fundamentales como la reforma del Código Procesal Civil

Los comicios serán viernes 6 de diciembre. Mario González Rais, que encabeza la lista Consenso Gremial, manifestó en Radio Mitre Rosario su inconformidad, acuso a la actual gestión de no estar en los temas que ingieren en el ejercicio de los profesionales del derecho.

El próximo viernes 6 de diciembre habrá elecciones en el Colegio de Abogados de Rosario, previo a eso, este lunes se realizará un debate al mediodía con los candidatos. Mario González Rais, uno de los candidatos que integra una de las listas opositoras, estuvo en contacto con El Puente en Radio Mitre Rosario, donde  habló sobre el primer debate público de candidatos para ocupar  la presidencia de la prestigiosa institución.

Mario González Rais,  perteneciente a la UCR,  representa quizás un ensayo para la política santafesina macro, el socialismo, el PRO y el radicalismo se unieron para arrebatarle al oficialismo la conducción del Colegio de Abogados de Rosario. Encabeza la lista Consenso Gremial secundado de la actual subsecretaría de Economía local, la militante socialista Margarita Zabalza.

González Rais es, a la vez, el actual secretario parlamentario de la Cámara de Diputados que dirige el ex gobernador Antonio Bonfatti. Carlos Ensinck, más ligado al peronismo, es el actual vicepresidente de la entidad y candidato del Foro Unido. La elección se completa con una tercera lista, liderada por Oscar Romera, apoyado por una línea del macrismo, referenciada en el concejal Roy López Molina y el diputado nacional Lucas Incicco.

En principio, el candidato recató como positivo la vuelta de los debates, que habían dejado de practicarse hace diez años. Posteriormente remarcó que la visión de su agrupación es recuperar la jerarquía perdió la institución en manos de la actual gestión.

“Nosotros sufrimos en los últimos años reformas legislativas que afectaron directamente el ejercicio de la profesión: La reforma del Código Penal, la reforma parcial del Código Procesal Laboral, y son herramientas muy importantes”, señaló  González Rais advirtiendo que en estas tareas la conducción actual del colegio tuvo muchas falencias y falta de presencia en estas instancias.

Otro de los temas a los que se refirió fue la reforma del Código Procesal Civil que tiene media sanción en Diputados provinciales e implica grandes cambios en la formalidad para llevar adelante los procesos judiciales, e incorpora el terna de la oralidad. “Nosotros no es que estamos en contra,  creemos que la reforma es válida, pero deberían habernos escuchado más en algunas aspectos de la reforma”, apuntó. Asimismo consideró que hay puntos que no son validos ni buenos para el ejercicio profesional de los abogados.