cnn radio argentina

Presupuesto nacional 2022: "El problema es que está confeccionado con proyecciones macroeconómicas que no son realistas”

Daniel Artana, economista, cuestionó el proyecto que presentó este lunes el ministro Martín Guzmán en el Congreso.


 Daniel Artana, economista, cuestionó el presupuesto para 2022 que presentó este lunes el ministro Martín Guzmán en el Congreso: “El problema es que está confeccionado con proyecciones macroeconómicas que no son realistas”.

En diálogo con Al Fin y Al Cabo, detalló con un ejemplo: “Ahí hay una proyección, que se mantuvo de la versión que se inició el 15 de septiembre, que señala una inflación para el año que viene del 33%. Mientras que la proyección de los economistas se encuentra casi 20 puntos por arriba de eso”.

“En algún momento, el ministro criticó las proyecciones de los economistas pero este 2021 él estipuló una inflación del 29% y actualmente terminará siendo en el orden del 50%”, contrastó.

En este sentido, consideró que el presupuesto “parte de un problema” y explicó: “Como el gobierno está acostumbrado a cambiarlo después por decreto, tiene una validez relativa”.

“El presupuesto tiene una gran importancia cuando uno no lo puede modificar y para hacerlo tiene que volver al Congreso y autorizarlo por la oposición también”, señaló Artana.

Por último, el economista de FIEL dijo: “Fíjense cuántas veces se modificó el presupuesto este año, aumentando el gasto prácticamente como se le ocurrió al gobierno sobre todo camino a las elecciones de medio término. Eso le quita valor a un instrumento que en cualquier parte del mundo es central”.

x
Paladini hasta 30-06