radio mitre rosario

Presunto mal desempeño en la causa Alvarado: “Hay elementos para avanzar en una investigación”, afirmó el fiscal Schiappa Pietra sobre el juez Marcelo Bailaque

Dos fiscales de Rosario pedirán al Consejo de la Magistratura que evalúe el desempeño del magistrado federal entre 2013 y 2015.


El fiscal Luis Schiappa Pietra afirmó este viernes que “hay elementos para avanzar en una investigación” contra el juez federal penal Nº de Rosario, Marcelo Bailaque. El investigador judicial, junto con su colega Matías Edery, anunciaron que informarán al Consejo de la Magistratura (el órgano encargado de nombrar y sancionar magistrados) para que evalúen por qué se frenaban algunas investigaciones contra el narco Esteban Alvarado en la Justicia Federal durante 2013 y 2015.

“Postulamos pedirle al tribunal de juicio que remita las copias de las actuaciones judiciales con los informes que presentamos en juicio y las declaraciones de testigos, fundamentalmente de Lencina que es el titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, para que evalúe la conducta de los investigadores en la causa Alvarado del año 2013-2015”, aseguró Schiappa Pietra, en diálogo con El Puente (Radio Mitre Rosario).

“Nosotros creemos que hay elementos para avanzar en una investigación; lo que solicitamos al tribunal es que remita todos los remitos del juicio para que lo evalúe el Consejo de la Magistratura de la Nación, que es el órgano encargado de evaluar disciplinariamente los jueces que les toca intervenir en estos casos”, agregó el agente judicial.

Bailaque, durante 2014 y 2015, rechazó en cuatro oportunidades la autorización para profundizar investigaciones contra Alvarado y su banda, medida que solicitaba la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

“Esto nos parece que es lo que tiene que analizarse, evaluarse por el Concejo de la Magistratura y que dictaminen las decisiones que parezcan adecuadas al estado de situación, es lo que solicitamos y pedimos. Ahora estamos a la espera de que el tribunal resuelva hacer lugar al pedido y remitan esa información”, indicó el fiscal.

Cabe recordar que el juez federal ya tiene una denuncia en su contra en el Consejo de la Magistratura, la cual fue presentada por el ex ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Sain, donde se lo acusa de haber permitido la fuga de una narcotraficante al rechazar un allanamiento donde se alojaba la prófuga.

Marcelo Bailaque participó este jueves en la cubre de jueces federales de todo el país que se desarrolló en la Facultad de Derecho de la UNR. En ese sentido, al ser abordado por los periodistas, se apartó de la causa y afirmó no conocerla.

“No la conozco (a la denuncia). No se de qué se trata. Si los fiscales van a hacer una denuncia primero tengo que ver cuál es la denuncia”, afirmó Bailaque al móvil de Radio Mitre Rosario.

En ese sentido, un periodista quiso ir por más y le preguntó al magistrado: “¿No leyó los diarios?

“No leí nada”, remató el juez federal.

“Tengo que ver cuál es la denuncia que se va a hacer para dar respuesta. No sé en este momento a qué caso específico se refiere. Nosotros, tanto (el otro juez federal en Rosario) Carlos Vera Barros como yo, delegamos investigaciones a cargo de los fiscales”, añadió.

x