ECONOMÍA

Presiona el FMI: la Argentina tiene un plazo "apretado" para renegociar la deuda

Lo sostuvo la titular de la organización financiera, Kristalina Georgieva. "Compete al gobierno argentino llevar a cabo negociaciones con los acreedores", afirmó la funcionaria.

Kristalina Georgieva, titular del FMI.

La titular del FMI, Kristalina Georgieva​, consideró este jueves "apretado" el plazo que tiene la Argentina para renegociar la deuda y aseguró que "compete" al Gobierno llevar a cabo el diálogo con los bonistas privados. Tras la finalización de la visita que una delegación del Fondo realizó en el país, la titular del organismo hizo una breve referencia a la situación de la Argentina.

En las últimas horas, el Fondo difundió un comunicado donde reconoció que la deuda de la Argentina "no es sostenible" y por eso le pidió una "contribución" a los acreedores privados, en lo que fue interpretado como una quita.

Sobre este punto, el presidente Alberto Fernández sostuvo que "el Fondo nos dio la razón, decíamos la verdad" en cuanto a la imposibilidad de hacer frente a la deuda en las actuales condiciones.

En una conferencia de prensa en Rabat durante la visita de Georgieva a Marruecos, la máxima representante de la entidad explicó que dependerá del gobierno de Fernández​ lograr una eventual extensión de plazos.

"Compete al gobierno argentino llevar a cabo negociaciones con los acreedores", afirmó la funcionaria, y ratificó el apoyo del organismo a la gestión de Fernández para mejorar los índices sociales.

Georgieva recordó que una misión del Fondo efectuó una visita a la Argentina y concluyó que la deuda del país "no es sostenible". La misión, que permaneció una semana en Argentina, insistió en que será necesaria una "contribución apreciable de los acreedores privados", una quita en el volumen de las obligaciones.

Para el Gobierno, las declaraciones de la delegación del Fondo fueron un aval para encarar las dificultosas negociaciones con los bonistas y evitar la caída en default.

El miércoles por la noche, luego del cierre de la visita del FMI, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que el Gobierno seguirá "dialogando estrechamente" con ese organismo y reveló que hubo coincidencia en que se "deterioró significativamente" la capacidad del país para afrontar el pago de la deuda y los intereses.