RADIO MITRE ROSARIO

Presentaron en el Senado un proyecto económico de recuperación “post-Covid”

El Senador Lisandro Enrico presentó una iniciativa que pretende crear un plan de apoyo con medidas de tipo tributarias, económicas y para los servicios públicos.


El senador Lisandro Enrico junto al resto de los legisladores del Bloque de la Unión Cívica Radical presentaron una iniciativa tendiente crear un programa de “Recuperación Post Covid” que contiene medidas económicas para los sectores económicos golpeados de la economía en el marco de la pandemia por el coronavirus.

La ley que tuvo despacho favorable en la cámara, estable un programa para la asistencia, contención y reactivación de las actividades que debieron suspenderse o resultaron afectadas por el aislamiento, tales como: hotelería, gastronomía, catering, organización de eventos, servicios de soportes para eventos, alquiler temporario de locales para eventos, transporte turístico terrestre y fluvial, agencias de viajes, espacios culturales turísticos, peloteros, servicios de eventos infantiles y jardines maternales.

Enrico es uno de los autores y en diálogo con Radio Mitre Rosario expresó que la situación del sector comercial es “muy mala” y que hay muchos negocios que “todavía no han podido abrir” y “los que abrieron tienen dificultades para sostenerse”.

“El proyecto plantea tres medidas, en lo que tiene que ver con servicios públicos es una fuerte apuesta de descuentos al 50 por ciento de  la luz, de las cloacas y el agua potable que son servicios provinciales y se sostendría con una parte del tesoro de la provincia. Es decir, el gobierno y en lo que tiene que ver con los impuestos, una deducción en el pago de los ingresos brutos. Hasta un 70 por ciento dependiendo del volumen de operaciones que tenga cada comercio”, detalló.

De esta manera, según manifestó Enrico, se plantea “una intervención fuerte” por parte del Estado.

 

  • Propuesta de ayuda al comercio

 

Respecto de las medidas que son de tipo económicas, tributarias y de servicios públicos, el senador Enrico precisó: “Si no asistimos a los sectores económicos castigados por la pandemia muchas familias santafesinas no podrán contar con un ingreso digno para salir adelante. Por ello creemos que el gobierno provincial debe encarar un fuerte programa de asistencia económica para reactivar a miles de comercios afectados”.

Las medidas económicas que plantea la ley son de dos: aportes económicos no reintegrables de hasta 750.000 pesos dependiendo volumen de operaciones o el personal. Por otra parte, además de este aporte no reintegrable, el programa plantea posibilitar la toma de créditos con un descuento de tasa de interés en bancos y mutuales de un mínimo del 33% de la misma.

Por el lado de los descuentos de impuestos Lisandro Enrico precisó: “Apuntamos a una reducción considerable sobre el impuesto a los ingresos brutos de hasta un 70% de lo que corresponda pagar, dando la posibilidad inclusive que lo que se pague en concepto de impuesto inmobiliario también sea deducible de lo que se deba pagar por ingresos brutos. A esto le adicionamos la exención al impuesto de sellos para estos comercios y servicios. Recordemos que estos beneficios son por el término de un año.”

El proyecto también anuncia fuertes beneficios en materia de servicios públicos. El capítulo IV prevé una reducción del 50% en las tarifas de energía eléctrica, agua potable y cloacas. El beneficio comenzará compensando el gobierno provincial los descuentos a las prestadoras de servicios incluso si son cooperativas.

Finalmente el senador Enrico explicó de donde surgirán los fondos para costear los beneficios de este programa. “Le proponemos al gobernador que se tomen entre otros fondos un 10% del fondo de emergencia provincial y unos 500 millones de la reciente ley que creó la partida Fondo Covid por 15.000 millones”.