BUENA NOTICIA

Presentan un programa de proveedores de alimentos en Rosario para la economía popular

La iniciativa tiene como objetivo facilitar progresivamente el acceso de los productos a las góndolas de los supermercados y almacenes.


Un Programa de Desarrollo de Proveedores de alimentos de la Economía Popular se presentará este viernes 16 de julio en Rosario, una idea impulsada por Pablo Chena, director nacional de Economía Social. Las actividades del funcionario nacional en la ciudad comenzarán con una reunión con productores en el Mercado Popular.

El programa tiene como principal objetivo facilitar progresivamente el acceso de los productos de la economía popular a las góndolas de los supermercados y almacenes, entablando relaciones de carácter solidario y colaborativo entre sectores de la producción, la logística y la venta minorista, en condiciones adecuadas para los pequeños productores.

En ese marco, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría de Economía Social, promueve mesas de trabajo multisectoriales locales, provinciales y nacionales, para ampliar y extender el diálogo intersectorial entre productores, en torno al desarrollo de diferentes cadenas productivas de alimentos. Este espacio va a permitir sistematizar las experiencias acumuladas en cada sector de la cadena, y articularlas en un diseño y planificación de un programa de desarrollo conjunto de proveedores de la economía popular con objetivos de mediano y largo plazo.

"Este es el camino para una producción que tiene que escalar y crecer en Argentina. Por un lado, para llegar a un precio razonable, para el consumo y la cantidad que se consume en el país. Por otra parte, el objetivo es bajar el nivel de pobreza que tenemos en esta sociedad. Lamentablemente con el sistema actual no alcanza para todos y tenemos que cumplir con una soberanía alimentaria a nivel nacional", arrancó Chena.

Con respecto al objetivo del proyecto, el funcionario explicó: "La idea es desarrollar programas que tiene que ver con el  desarrollo de proveedores e impulsar a pequeños productores puedan llegar a las góndolas de supermercados con precios accesibles. Creemos que es una salida importante para Argentina".

Y agregó: "La economía popular necesita una góndola popular donde deben estar instalados en supermercados, almacenes más chicos, comercios minoristas. Nosotros tenemos que mejorar el precio del productor y consumidor. Eso puede llegar a bajar entre un 10 y 15 por ciento".

Expectativa local

Uno de los dirigentes locales que impulsa el Programa de Desarrollo de Proveedores de alimentos de la Economía Popular es el concejal Eduardo Toniolli, que -ante el lanzamiento de la iniciativa nacional- valoró "la expectativa que esto genera en pequeños productores de alimentos de Rosario y de la región, que muchas veces se chocan con obstáculos insalvables para acceder a espacios de venta en comercios de cercanía o en grandes superficies", y recordó que desde el 2016 viene presentando en el Concejo Municipal de Rosario dos proyectos ("Góndolas de la economía popular en grandes superficies comerciales", y "Red de proveedores de alimentos para comercios minoristas") que persiguen el mismo objetivo: "llevar la enorme cantidad de alimentos que se producen en nuestra región, sin tantas intermediaciones -y abaratando costos- del productor a la mesa de los rosarinos".

x
Paladini flotante