UNR

Presentan la secretaría de Género y Sexualidades en la facultad de Ciencia Política

Será este martes a las 15:00 en el aula 202 de la institución ubicada en Riobamba 250bis.

Por Rosario Nuestro Redes

lunes 18 de junio, 2018

La Facultad de Ciencia Política ya tiene Secretaría de Género y Sexualidades, y se convierte en la primera de este tipo que se pone en funcionamiento dentro de la UNR. Su presentación será este martes a las 15:00 con una importante actividad. Además, importantes figuras que trabajan con la temática a nivel nacional estarán presentes junto a referentes locales. Entre ellos, Vanesa Vazquez Laba (UNSAM), Carolina Spataro (UBA) y Rafael Blanco (Inst. Gino Germani).

Florencia Rovetto, encargada de la Secretaría, anunció que “se propone profundizar el trabajo político, académico e histórico de la facultad, que incluye diversas líneas de investigación, formación de grado, trabajos de extensión y aplicación de las cuales el Núcleo de Género y el Centro de Investigaciones Feministas ha sido pionera”. A su vez, buscan “darle un nuevo encuadre al trabajo de prevención y sensibilización articulado en torno al protocolo contra las violencias machistas, vigente en la Facultad desde 2014”.

La también investigadora del Conicet señaló que: “Si hace 100 años se quería democratizar el acceso a la Universidad, ahora queremos darle una vuelta de tuerca más a aquel reclamo: democratizar es también erradicar de la Universidad de las prácticas sexistas y la violencia de género. En el 2018, democratizar la Universidad es hacerla feminista”

Las líneas de trabajo previstas por la nueva Secretaría se ordenan en cuatro dimensiones: Transversalización de los planes de estudio, investigación y producción académica desde la perspectiva de género; Profundización de las políticas comunitarias contra la violencia machista; Análisis de las trayectorias académicas y laborales, producción de datos y despatriarcalización institucional, y Producción de contenidos, cultura feminista y placer.

Franco Bartolacci, decano de la Facultad; Noelia Figueroa, referente del Procedimiento para la atención de violencia de género; Sonia Tessa, periodista e integrante del colectivo Ni Una Menos; Alicia Vilmajó, de la Escuela de Trajo Social de la facultad; Maricruz Scotta del Programa de Género y Universidad, y Florencia Rovetto estarán también presentes este martes.

Floriani sobre violencia machista: “Nos sentimos parte de una sociedad que tiene este tipo de vicios”

Comentarios