24°
viernes 29 de marzo del 2024

Presentan con modificaciones el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo

La Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito volverá a presentar hoy el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14, que el año pasado fue aprobado en la Cámara de Diputados pero fracasó en el Senado.

El proyecto será presentado a las 17.30 en una conferencia de prensa que ofrecerán integrantes de la campaña en la sala 2 del Anexo C de la Cámara de Diputados, junto a legisladores nacionales de varios bloques, en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y, además, al cumplirse 14 años desde la primera presentación de la iniciativa, en 2007.

La presentación del texto estará acompañada por una serie de talleres, que se brindarán entre las 15.30 y las 17.30, tras lo cual se iniciará un «pañuelazo federal» y, luego, se realizará un festival frente al Congreso en respaldo de la iniciativa.

En Rosario, desde las 17.30 también habrá un pañuelazo, acompañado por una “mateada” en la Plaza San Martín.

La intención de las organizaciones y parlamentarios a favor del aborto es reunir el respaldo de más de 70 legisladores para superar el número de apoyos que tuvo en 2018, aunque fuentes parlamentarias consideraron que «no existen muchas expectativas» de que el texto finalmente llegue al recinto en este año electoral.

En ese sentido, el diputado del PRO Daniel Lipovetzky, presidente de la comisión de Legislación General de la cámara baja, que llevó adelante el año pasado el debate, celebró la presentación de la iniciativa por octava vez y destacó en declaraciones radiales que «acompañado por casi todos los bloques, repite la transversalidad que fue la clave de haber logrado media sanción» en 2018.

Por su parte, la diputada de Somos, Victoria Donda, sostuvo que «la legalización del aborto es la principal deuda que tiene la democracia con las mujeres y personas gestantes» y aseveró que «la marea verde que conquistó la media sanción el año pasado sigue creciendo».

El proyecto, que permite la interrupción del embarazo hasta la semana 14, había sido aprobado el 14 de junio de 2018 por 129 a 125 votos por la Cámara de Diputados pero fue rechazado por el Senado por 38 a 31 votos en la sesión celebrada el 8 de agosto de 2018, en la que su sanción definitiva fracasó.

El texto de la campaña se presentará con algunas modificaciones como la que establece que toda mujer u «otras identidades con capacidad de gestar» tienen derecho a «decidir voluntariamente» y acceder a la interrupción de su embarazo hasta las 14 semanas, inclusive, del proceso gestacional.

Otra de las novedades contempladas en el texto es que no se incluye la objeción de conciencia para los profesionales de la salud, un punto que fue clave en la discusión para garantizar votos a favor de la iniciativa durante su debate en el Congreso.