19°
sábado 20 de abril del 2024

Presencialidad plena: Sadop dice que «es una movida electoral» pero reconoce que «hay una baja de casos y mejora en todos los niveles»

El gremio docente se mostró a favor de la medida tomada por el Consejo Federal de Educación.

El gremio docente Sadop está de acuerdo con la medida que tomó en Consejo Federal de Educación en las últimas horas, de volver a la presencialidad plena en las aulas a partir de la semana que viene. Sin embargo, tildaron que, en parte, la decisión se tomó por la proximidad de las elecciones de medio término. Por otra parte, desde el sindicato advirtieron que el gobierno provincial no tiene diálogo con los gremios y que «hay un aval político del gobernador para que eso pase de esa manera”.

Martín Lucero, secretario general de Sadop, dijo este viernes que volver a la presencialidad plena no los tomó por sorpresa, “se venía esperando que en algún momento esto se diera”, planteó. En ese sentido, adjudicó la vuelta a la presencialidad a la baja de contagios de coronavirus que se registró en las últimas semanas, y a la proximidad de las elecciones.

El dirigente gremial reconoció, en diálogo con el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, que “es una movida electoral”, que, pese a eso, “no por eso está mal, ni que no haya que intentarlo (volver a la presencialidad plena), pero hay que remarcarlo, porque si no pareciera que no nos damos cuenta. Y nos damos cuenta, nos damos cuenta que el adelantamiento unilateral en el aumento de la paritaria también es por las elecciones”, ejemplificó Lucero.

Sin embargo, admitió que “es cierto que hay una baja de casos y una mejora en todos los niveles del estado: municipal, provincial y nacional”. “Han vuelto los deportes, bares, teatros, el público a la canchas, y las escuelas tienen que volver, en algún momento la rueda tiene que volver a rodar”, añadió.

La ministra de Educación Adriana Cantero ya envió la circular a los establecimientos para que comiencen a diseñar los espacios para que la mayor cantidad de alumnos pueda regresar a las aulas. Todos los espacios podrán ser afectados para el dictado de clases, se deberá cumplir con el distanciamiento mínimo de 90 centímetros, el uso de barbijo y todas las pautas sanitarias.

En esa línea, el secretario de Sadop dijo que hay que tener “los mayores cuidados posibles, porque me parece que es bueno que esto pase, pero la pandemia no terminó”.

Por otro lado, manifestó que, si bien el gremio está de acuerdo con volver a la presencialidad plena, el gobierno de la provincia no mantiene diálogo con los sindicatos. “A esta altura del partido es una clara decisión política que esto sea así: el trato con los gremios es nulo, el sistema educativo se conduce por lo que la ministra considera que se tiene que hacer en ese momento y hay un aval político del gobernador para que eso pase de esa manera”.

“Hay una voluntad del gobierno de Santa Fe de no tener relación con los gremios docentes”, agregó.

Por último, Lucero indicó que “hay que avanzar con la vacunación en niños y niñas, hay que aplicar la segunda dosis para quienes la esperan, y hay que invertir en colegios, sobre todo en aquellos que no puedan cumplir los 80 centímetros de distancia”.