20°
miercoles 01 de mayo del 2024

Prepagas: quiénes deberán dar marcha atrás con los aumentos por encima de la inflación

Luego del anuncio del gobierno, las empresas deberán retrotraer sus valores a diciembre y tendrán que realizar sus próximos ajustes en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El Gobierno anunció que las empresas de medicina prepaga y hospitales de comunidad que ajustaron sus cuotas en un 160% promedio deberán retrotraer sus valores a los de diciembre de 2023. En este sentido, la gestión de Javier Milei cuenta con un listado de los entes que serán instados a dar marcha atrás con los aumentos que se realizaron hasta marzo por encima de la inflación.

Según afirmó la agencia Noticias Argentinas, entre las principales empresas que el Poder Ejecutivo tiene en carpeta se encuentran OSDE, Swiss Medical, Galeno, Hospital Británico, Hospital Alemán, Medifé y Omint. Todas deberán recalcular el valor de sus cuotas en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC), elaborado por INDEC.

En la conferencia de prensa donde se oficializó la medida, el secretario de Estado, Manuel Adorni, confirmó que «por disposición del Ministerio de Economía un grupo de empresas de medicina privada, que representa casi el 75% de los afiliados, van a retrotraer el valor de sus cuotas a diciembre de 2023, ajustada por IPC a partir de allí».

En este sentido, el Gobierno remarcó que «la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) determinó que existen indicios múltiples de un acuerdo colusivo entre las principales empresas de medicina prepaga del país».