radio mitre rosario

Preocupan los contagios de coronavirus en personal de salud: "No tenemos cómo cubrir las guardias"

Nayda Porreca, delegada de Amra Santa Fe (Asociación de Médicos de la República Argentina) pormenorizó en la crítica situación del sector.


En el marco de la tercera ola de coronavirus, médicos del Heca y del Hospital de Niños Zona Norte decidieron limitar la atención en las guardias para volcarse e las urgencias debido a que el personal está diezmado por la alta cantidad de infectados.

"Estamos en una situación crítica en cuanto a la cobertura del plantel de médicos de guardia", reconoció Nayda Porreca, delegada de la delegación Santa Fe de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), durante una entrevista con el periodista Mauro Yasprizza al aire del programa El puente, que se emite pro Radio Mitre Rosario.

"Este fin de semana se agudizó la situación. Hemos sido dos médicos para cubrir una guardia en la que habitualmente trabajamos sobrecargados cuatro médicos", contó la referente sindical. De ahí, explicó: "Tuvimos que limitar la atención de la demanda espontánea, de los pacientes que vienen a la ventanilla a anotarse para ser atendidos, solo a urgencias"

"El resto de las consultas más banales tuvieron demoras en la atención de más de seis horas porque es imposible absorber todo lo que viene de la calle por el Sies, de otros hospitales como urgencia y además la demanda del consultorio de la guardia", agregó.  y afirmó que la situación se viene repitiendo en las últimas dos semanas pero se intensificó este fin de semana, cuando, finalmente, se tomó la decisión.

Por otra parte, remarcó que en este momento hay cuatro casos activos de covid en al dependencia en la que trabaja y se reintegraron otros tres después de una semana de transitar la enfermedad. "Han tenido que volver a trabajar incluso no tan repuestos porque no hay gente, no hay reemplazantes y no tenemos cómo cubrir las guardias", expresó y añadió: "Muchos tienen astenia (cansancio) y todo les cuesta un poco más. Para los que no nos enfermamos y seguimos activos es más sobrecarga acompañarlos".

 

x
Paladini hasta 30-06