alerta

Preocupación por seis casos de leptospirosis en Rosario: cuándo consultar

Fueron confirmados por la directora de Epidemiología del municipio, Analía Chumpitaz. Los detalles.

Redacción Rosario Nuestro

jueves 14 de marzo, 2019

La Secretaría de Salud Municipal confirmó este miércoles seis casos de leptospirosis en Rosario. La preocupación no tardó en instalarse, aunque desde la repartición señalaron que no hay brote, si bien admitieron que este año se adelantaron los casos a raíz de las abundantes lluvias y anegamientos. Además, aclararon la necesidad de “consultar precozmente” en caso de presentar síntomas como fiebre, dolores musculares y articulares y cuadro inespecífico.

La ratificación se dio luego de una manifestación de vecinos de la zona sur, a la altura de Circunvalación, quienes se quejaron de la suciedad por los basurales en el área y pidieron mejoras en las condiciones de higiene.

En total, suman diez los pacientes con leptospirosis en Santa Fe, seis de los cuales viven en Rosario. En tanto, la directora de Epidemiología del municipio, Analía Chumpitaz, aseguró, en diálogo con la prensa, que “la leptospirosis es una enfermedad que se transmite a través de la orina de ciertos animales, como roedores y otros mamíferos: perros, gatos, caballos”.

“Todos los años tenemos casos en la ciudad”, sostuvo la funcionaria e indicó: “Tenemos seis casos confirmados, dos de ellos en zona sur y uno a confirmar también ese lugar”, aunque reconoció que este año se adelantó el registro de casos a raíz de las abundantes lluvias.

A su vez, Chumpitaz destacó que existe tratamiento para la patología que consiste en la ingesta de antibiótico. En ese sentido, advirtió que los síntomas son “fiebre, dolores articulares, musculares o cuadro inespecífico. Aquellas personas que los presenten deben consultar precozmente, sobre todo, las que estuvieron expuestas a zonas inundadas o anegadas.”

Comentarios