REGIÓN EN PROBLEMAS

Preocupación por nuevos focos de incendios en Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos

Tras el monitoreo satelital que se realiza todos los días, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego detectó un nuevo foco activo en la capital provincial y en Victoria.


Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos registraron en la jornada de este viernes distintos focos activos de incendios forestales, según el reporte diario realizado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) que además aseguró que las llamas  afectadas en la localidad mendocina de Malargüe ya se encuentran contenidas.

Luego del monitoreo satelital que se realiza todos los días, el organismo detectó un nuevo foco activo en la localidad cordobesa de Calamuchita y en la capital de Santa Fe, mientras que continúan activas las llamas en Victoria, provincia de Entre Ríos.

La entidad también otorga la categoría de "foco activo" cuando "el fuego se propaga libremente y puede crecer y los medios trabajan para extinguirlo", en tanto las llamas que afectaban a la localidad de Tinogasta ya se encuentran controladas.

Un incendio controlado es cuando "la línea de control ha quedado establecida definitivamente, anclada y asegurada" y "se considera que no hay posibilidad de rebrotes. Esta situación tendría que ser irreversible", se explicó.

En tanto, las brigadas que combaten el fuego lograron contener el fuego en Malargüe, Mendoza; Capayán en Catamarca y en San Alberto, provincia de Córdoba, en estas localidades "el incendio mantiene su actividad pero por los trabajos realizados se detuvo el avance del fuego/frente".

El SNMF recordó también que el 95% de los incendios forestales «son producidos por intervenciones humanas".

"Entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo. Otras causas que prevalecen son el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas", añadió el organismo.

x
Paladini flotante