evitar que se propague

Preocupación por dos casos de dengue en Rosario: piden extremar medidas preventivas

Leonardo Caruana, secretario de salud municipal, explicó que los afectados viajaron a países con alto riesgo, aunque manifestó que por razones climáticas están dadas las condiciones para que pueda aparecer la enfermedad de manera autóctona.


La semana pasada se confirmó la existencia de dos casos de dengue no autóctono en Rosario. Se trata de una mujer y un hombre  que habían viajado a México, uno de los países con epidemia junto a Bolivia, Paraguay y Brasil. En ese marco, el municipio pidió a la ciudadanía a extremar las medidas preventivas.

El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, y la directora de Epidemiología, Analía Chumpitaz, brindaron en una conferencia de prensa algunos detalles para la prevención de los ciudadanos.

En principio, el funcionario destacó el trabajo que llevan adelante para lograr la prevención y que el mosquito no se propague, como por ejemplo el descacharrado por parte de los vecinos que logró que la enfermedad quedara en veranos anteriores circunscripta sólo a algunos barrios.

Caruana informó que estos dos casos se dieron en la zona centro, pero de todas maneras, advirtió que “el vector está en toda la ciudad” y eso pudo revelarse tras los trabajos de monitoreo que lleva delante su secretaría.

Si bien los casos que se dieron son de gente que viajó fuera del país a zonas criticas, sostuvo que por razones climáticas están dadas las condiciones para que puedan aparecer casos autóctonos.

Por su parte, la doctora Chumpitaz, dio algunos consejos de cómo prevenirse ante el mosquito y dijo: “Lo primero es el descacharrado, retirar de las viviendas todo aquello que pueda servir como reservorio para las larvas de mosquito que, en general, son recipientes plásticos”.

La profesional explicó que los índices larvarios se comenzaron a hacer durante le mes de noviembre y, si bien los datos son positivos, esto “no significa que existan espacios donde este vector pueda colocar sus huevos”.