REGIÓN

Preocupación por casos de triquinosis en Santa Fe: piden extremar cuidados ante el consumo de cerdo

El Ministerio de Salud recomendó fortalecer las medidas de prevención ante la enfermedad que se registró en algunas localidades del sur provincial.


El Ministerio de Salud de Santa Fe, a través de la Agencia santafesina de Seguridad Alimentaria, recomendó fortalecer las medidas de prevención ante el reciente brote de triquinosis en las localidades de Wheelwright y Hughes, en el sur provincial, como así también en Canals, provincia de Córdoba.

"Hasta el momento se encuentran identificadas en Wheelwright unas seis personas como casos sospechosos y dos personas confirmadas con triquinosis. Asimismo, se detectaron tres casos sospechosos más con residencia en la localidad de Hughes", publicó en sus redes sociales el área de Seguridad Alimentaria de Villa Cañás (ASAM).

Desde la Agencia santafesina de Seguridad Alimentaria explicaron que la principal fuente de transmisión son los productos y subproductos de carne de cerdo (aunque también pueden estar involucradas otras especies, principalmente silvestres) elaborados sin inspección veterinaria y que se consumen crudos o insuficientemente cocidos. En este sentido, revisten principal importancia los animales que son faenados en forma familiar y los chacinados secos “caseros” que se elaboran a partir de los mismos.

Los síntomas pueden aparecer entre los cinco y los 60 días posteriores a la ingestión del alimento contaminado, siendo los más frecuentes dolores musculares, edema (hinchazón) de los párpados y fiebre; también se puede desarrollar dolores abdominales, náuseas, vómitos y diarrea. En los casos leves, puede confundirse con un cuadro gripal.

¿Cómo podemos prevenir la Triquinosis?

- Criadores: realizarla crianza de animales bajo condiciones higiénico sanitarias adecuadas: limitar o cercar el predio de tal forma que los cerdos no escapen, no deben alimentarse con basura ni con desechos cárnicos crudos, controlar la presencia de roedores y otros animales que puedan convivir con los cerdos (como comadrejas).

- Faenadores: si se realiza faena familiar de cerdos, deben enviar muestras de carne para analizar antes de su consumo. En la provincia existen laboratorios registrados donde pueden enviarse muestras de carne para consumo propio (no comercial). Los mataderos para faena comercial deben estar autorizados, proveerse sólo de animales de criaderos habilitados y realizar el análisis de los animales faenados.

- Elaboradores: si se elaboran chacinados para consumo propio (no comercial), utilizar carne proveniente de establecimientos comerciales habilitados. Si se elabora con carne de faena propia, utilizar sólo aquella que haya sido analizada para triquinosis, con resultado negativo. Si posee una carnicería, fábrica de chacinados o despostadero, debés proveerte sólo de establecimientos habilitados.

- Consumidores: adquirir siempre productos rotulados (etiquetados) y sólo en establecimientos habilitados, deben verificar siempre la información del rótulo del producto y cocinar completamente la carne.

La seguridad de los alimentos es responsabilidad de todos los actores involucrados en su elaboración, desde la producción hasta el consumo. Entre todos, construimos la salud

x
Paladini flotante