27°
jueves 28 de marzo del 2024

Preocupación en canillitas: bajó un 50% las ventas de diarios y revistas

La tecnología avance a pasos agigantados, y ya no se ve pasar a los repartidores de diario cada mañana. Los puestos de venta de diarios y revistas se resisten a desaparecer. Sin embargo, está complicado. Carlos Martínez, secretario General del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de Rosario aseguró que en los últimos 3 o 4 años la venta bajó un 50 por ciento.  «Siempre que hay una crisis económica la gente empieza a recortar gastos empieza por los diarios», sostuvo. Para paliar los efectos de la crisis, en Buenos Aires y Capital Federal se aprobó una norma que permite la instalación de posnet, servicio de mensajería, recarga de SUBE, etcétera.

«Nosotros quedamos en el medio de una tormenta perfecta, siempre que hay crisis económica en Argentina nos vemos afectados. Venimos sobrellevando nuestra propia crisis en lo que hace a la prensa escrita», aseguró Martínez, haciendo hincapié al consumo cada vez más masivos de medios digitales.

La competencia con las nuevas tecnologías es feroz, y arrasa con todo lo que hay en su camino. «En los últimos 4 años se ha perdido casi un 50% de ventas. Nosotros decimos que nuestra actividad se puede tomar como el termómetro de nuestra economía. Siempre que hay una crisis económica la gente empieza a recortar gastos empieza por los diarios«.

Frente a eso, vienen las alternativas. Y eso es, en este caso, permitir que estos puestos amplíen el rubro de diarios y revistas. Esta semana, se aprobó una resolución que en principio sólo funcionará para Capital Federal y Gran Buenos Aires pero se estima que se expanda por el país. Según trascendió, en los próximos días habrá una reunión para incluir nuevos servicios en los quioscos de venta de diarios y revistas de todo el país. Las opciones son desde instalación de pos-net hasta recarga de tarjetas de colectivo, de celulares, venta de entradas, entrega de correspondencia, etcétera.