EDUCACIÓN

Por séptimo año consecutivo, la UBA fue catalogada como la mejor universidad de Iberoamérica: en qué puesto quedó la UNR

El escalafón mundial fue publicado por QS Ranking Global y la Universidad Nacional de Rosario repite la misma colocación que el año pasado.


La Universidad de Buenos Aires quedó ubicada, por séptimo año consecutivo, como la mejor universidad en Iberoamérica y una de las 70 principales de todo el mundo según la consultora británica Quacquarelli Symonds (QS), que desde 2004 elabora uno de los rankings más reconocidos y utilizados internacionalmente como referencia.

Con respecto al mismo ranking pero de 2020, la UBA subió cinco puestos: del 74º pasó al 69º este año. Además, del informe se desprende que desde 2014, en el año de su bicentenario, la institución registró una mejora sistemática en las evaluaciones internacionales, escalando 140 posiciones, del puesto 209°, en el que se encontraba siete años atrás, al actual 69°, consignó Infobae.

QS evalúa la investigación, la calidad de la enseñanza, la reputación con empleadores y la internacionalización, y sus resultados son muy consultados en todo el mundo a la hora de elegir dónde estudiar, así como por las empresas para contratar profesionales. Para esta edición se evaluaron 1.673 universidades de todo el mundo. El informe dado a conocer consigna que “tanto académicos como empleadores de todo el mundo, cuyos conocimientos contribuyen a los resultados, nombran a la UBA como una de las 50 mejores”.

En reputación académica, que evalúa las percepciones de académicos de todo el mundo sobre las mejores instituciones en término de investigación, la institución alcanzó el puesto número 44° a nivel global, con un puntaje de 90.2. En el indicador reputación del empleador, que mide las opiniones de empleadores alrededor del mundo acerca de las instituciones que ofrecen los mejores profesionales, logró el puesto 40 y un puntaje de 93.4. Según remarca el informe, “los empleadores están valorando más a los graduados argentinos”.

Acerca de las universidades mejor rankeadas en América Latina, detrás de la UBA aparecen la Universidad Nacional Autónoma de México, en el lugar 105; Sao Paulo, en el 121; la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el 135; el Tecnológico de Monterrey, 161; Universidad de Chile, 183; Universidade Estadual de Campinas, 219; Universidad de los Andes, de Colombia, 236; Universidad Nacional de Colombia, 258 y la Pontificia Universidad Católica Argentina, en el 322.

En cuanto a la Universidad Nacional de Rosario, de acuerdo al ranking elaborado por QS, se encuentra en el 801º puesto sobre las mil instituciones evaluadas y comparte esa ubicación con la Universidad Nacional de Córdoba, ambas en la décima colocación tomando como referencia solamente a las argentinas.

En ese sentido, completan el escalafón nacional: la UCA, en el puesto 322; Universidad de Palermo, 391; Austral, 400; Belgrano, 465; La Plata, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 601-650; ITBA y San Andrés, 701-750; Universidad Torcuato Di Tella, 751-800.

x
Paladini flotante