radio mitre rosario

¿Por qué el pueblo chileno rechazó la nueva Constitución?

El periodista del país vecino, Andrés Huerta, aseguró que varios sectores políticos se inclinaron por rechazar el texto redactado por la Convención Constituyente, el cual fue puesto a disposición de la ciudadanía para su lectura en julio de este año.


Por una amplia diferencia, el pueblo de Chile rechazó el texto de una nueva Constitución Nacional, el cual fue elaborado por la Convención Constituyente y tenía por objetivo reemplazaría a la actual carta magna, que rige -a grandes rasgos, ya que fue sometido a cambios- desde la dictadura de Augusto Pinochet.

En una jornada democrática, el 61,9% de los votantes optaron por rechazar el nuevo texto y de esta manera se genera en el país vecino un panorama de incertidumbre, ya que el presidente Gabriel Boric deberá, a partir de ahora, comenzar a arribar a consensos políticos para redactar una nueva Constitución que reemplace a la actual.

El periodista de Radio ADN Chile, Andrés Huerta, explicó que “hubo una serie de críticas a varios de los contenidos de esta propuesta constitucional que empezaron a movilizar no solamente a un sector político en contra de este texto, que es hoy la oposición ubicada a la derecha, sino que también a sectores de la misma centro derecha y centro izquierda, que se congregaron para rechazar este texto en función de llamar a un nuevo proceso constituyente donde se pueda concretar un mejor texto”.

Lo que impacta en la sociedad chilena, es que el rechazo a la nueva Constitución se da en el marco de una plebiscito de 2020, donde el 80% de los votantes manifestaron su intensión de cambiar la carta magna actual.

“El plebiscito de entrada para una nueva Constitución del mes de octubre del año 2020 fue todo lo contrario. Prácticamente el 80% de la población aprobó la idea de cambiar el actual cuerpo constitucional vs. un 20% que no lo deseaba”, agregó el periodista, en contacto con El Puente (Radio Mitre Rosario).

“Luego del texto entregado por la Convención Constituyente y su lectura por parte los chilenos desde el mes de julio cuando se liberó, las tendencias cambiaron notoriamente”, añadió.

El amplio rechazo al nuevo texto “fue tremendamente sorpresivo porque en las últimas semanas no habíamos tenido acceso a las encuestas públicas porque se habían prohibido por ley para evitar distorsiones, pero en profundidad se ha visto una sorpresa marcada en todos los sectores políticos”, dijo Huerta.

A partir del rechazo al nuevo texto, el presidente chileno deberá arribar a consensos políticos para diseñar otra carta magna, con aval de diversos sectores.

“Boric toma el plebiscito del 2020 como un mandato para cambiar la constitución. El presidente hoy recibió a varios de los dirigentes de partidos políticos que respaldan al gobierno. Estamos a la espera que se concreten reuniones también con la oposición para apurar esta llegada de acuerdos. Lo que está en duda es cuándo se hará un nuevo referéndum”, cerró el periodista de ADN.

x
Paladini flotante
/////////TECO 300x250//////////// /////////TECO 970x90//////////// /////////TECO 300x600////////////