RADIO MITRE ROSARIO

Por qué Argentina está entre los países que más subieron de peso durante la pandemia

Una encuesta reveló que nuestro país se encuentra en tercer lugar entre los que más aumentaron de peso en su población durante la pandemia. Los principales motivos según una especialista.


El sobrepeso y la obesidad eran problemas que venía enfrentando Argentina en su población antes de la pandemia, y que los confinamientos y cambios en la sociedad que se dieron a partir de la llegada del coronavirus ayudaron a profundizar. En concreto, una encuesta realizada en 30 países, arrojó que Argentina se encuentra en tercer lugar de los Estados en donde su población más aumentó de peso.

El sondeo fue realizado por IPSOS entre fines de octubre y principios de noviembre e incluyó a 22.000 personas, 500 de Argentina, de entre 16 a 74 años. En ese sentido, el 40% de los encuestados en nuestro país aseguró haber aumentado de peso desde el inicio de la pandemia.

Según el relevo, el país que más aumentó fue México, con un promedio de 8,5 kg; le sigue Arabia Saudita con 8, y en tercer lugar Argentina, con 7,9 kg.

Conforme a una especialista, lo más preocupante no es “tanto la cantidad de kilos” sino “el corto periodo de tiempo” en el cual las personas aumentaron de peso.

Para Mariana Prieto, nutricionista, el hecho de haber estado tanto tiempo de cuarentena por el virus fue uno de los factores que más influyó a que Argentina esté dentro de los primeros países que más subió de peso. “Nosotros estuvimos mucho tiempo adentro, en donde se dieron todo que los factores: estrés, ansiedad, más posibilidad de cocinar comidas que llevan más elaboración y que en otro momento no tenías tiempo de hacerlas”, dijo la especialista en diálogo con el programa El Puente en Radio Mitre Rosario.

Otros de los factores de relevancia, es que “aumentó muchísimo la posibilidad de no gastar calorías en otras cosas que no sea actividad física, que son esas calorías que gastás por ir a visitar a alguien, ir y volver del trabajo, eso no lo tuvimos durante la cuarentena, el gasto calórico que nosotros producimos diariamente”.

Sumado a eso, “el picoteo” de comidas durante el día “está muy relacionado con la ingesta emocional. Es uno de los factores principales” teniendo en cuenta que “la mayoría dejó de hacer actividad física” durante los meses de confinamiento.

Por otra parte y teniendo en cuenta que a medida que se fueron habilitando actividades en el país las personas retomaron la actividad física, Prieto brindó algunas recomendaciones: “En general tratamos que sea por lo menos tres veces por semana de estímulo de actividad física, que las personas no pasen más de 48 hs sin hacer ejercicio”.

En esa línea, aseguró que aquel “que nunca hizo nada (de actividad física) empieza con un periodo de adaptación, lo recomendable es una hora” de caminata o ejercicio por día. “Caminatas de una hora tres veces por semana sería como básico para empezar a movilizar reservas de todos los meses que estuvimos sentados”, afirmó.

Por último, para aquellas personas que comienzan de un día al otro una dieta estricta por su cuenta, advirtió que “no hay que hacer manotazos de ahogado, porque uno termina perdiendo masa muscular. Ganás por un lado y perdés por el otro”. Y recomendó: “Lo mejor es un plan de alimentación completo y supervisado”.

x
Paladini flotante