25°
viernes 19 de abril del 2024

Por problemas económicos, renunció el primer ministro de Italia, Mario Draghi

El presidente, Sergio Mattarella, disolvería el Parlamento y definiría la fecha para las elecciones anticipadas, que serían en octubre.

Luego del colapso de su gobierno, el primer ministro de Italia, Mario Draghi, renunció este jueves ante el presidente Sergio Mattarella. El mandatario le había propuesto quedarse a cargo del manejo de los asuntos corrientes hasta que se realicen las elecciones anticipadas, que tendrán lugar en octubre.

En un contexto de suma fragilidad económica, la incertidumbre en los mercados y con la Bolsa de Milán derrumbándose, Draghi dimitió después de un breve paso por la Cámara de Diputados, donde sorpresivamente recibió una catarata de aplausos.

“Gracias. Algunas veces también el corazón de los banqueros centrales son usados… Gracias por todo el trabajo que hemos hecho juntos en este período”, dijo Draghi. Y que comunicó que se aprestaba a “subir” al Quirinal para comunicar “mis determinaciones” al presidente, “a la luz del voto de ayer a la noche”.

Draghi había presentado su dimisión la semana pasada, pero el presidente Sergio Mattarella la rechazó y le dijo que volviera a presentarse ante el Parlamento para reactivar el Gobierno hasta el final de la legislatura.