Sustentabilidad

Por la Semana del Ambiente habrá múltiples actividades con temática verde


Foto: Municipalidad de Rosario

La Municipalidad de Rosario celebrará la Semana Mundial del Ambiente del 4 al 9 de junio, con talleres de temáticas sustentables como la gestión de los residuos en el hogar, huerta, jardinería y el uso eficiente de la energía. Todos se dictarán en la Plaza Pública de las Ciencias (Oroño y 27 de Febrero), en el Parque de la Independencia. Además, el 5 de junio en el Galpón de las Juventudes se relanzará la campaña "rECOlectá, reutilizá, reciclá”.

Los talleres:

  • La huerta en casa, lunes 4 de 16 a 18 h.
  • Compost: de generadores de residuos a generadores de tierra, martes 5 de 16 a 18 h.
  • Cubre suelo, miércoles 6 de 16 a 18 h.
  • Movilidad sustentable, jueves 7 de 16 a 18 h.
  • ¿Qué podemos hacer para ahorrar en el consumo de energía?, viernes 8 de 16 a 18 h.
  • Jardín acuático, sábado 9 de 10 a 12 h.Los talleres son de entrada libre y gratuita con inscripción previa con un cupo por cada uno de cuarenta personas. Para asistir a los talleres, los interesados deberán inscribirse a la actividad deseada a través del formulario ubicado en www.rosario.gob.ar/web/agenda/semana-del-ambiente.“A lo largo de todo el año realizamos acciones que apuntan a seguir avanzando en temáticas ambientales. Por eso, queremos en la Semana reforzar estos conceptos con talleres abiertos y gratuitos para la comunidad”, sostuvo la subsecretaria de Ambiente, Cecilia Álvarez.

El Día Mundial del Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas y desde 1974 se celebra todos los 5 de junio. El lema de este año es “Sin contaminación por plástico”.

Sobre la temática y las acciones del municipio, la funcionaria aseguró que “en los últimos dos años hemos evitado la utilización de diez millones de bolsas plásticas en los supermercados a partir de la Ordenanza Nº 9450/15. Además apuntamos a su separación en origen y ahora también para su tratamiento en forma particular mediante la planta de reciclables que se construirá a lo largo de este año”.

Recolectá, reutilizá, reciclá

En el marco de la Semana del Ambiente, la Dirección de Juventudes también se suma a las actividades propuestas por el municipio, con una campaña abierta para la recolección de sachets y cajas pets (tetrabrik) para ser reutilizadas por el espacio Ecohuerta Joven y Jardines Saludables con sede en el Galpón de las Juventudes.

"rECOlectá, reutilizá, reciclá", es una acción que convoca a rosarinos y rosarinas a depositar sus sachets de lácteos y envases pets de 1 litro, limpios y secos al contenedor que estará dispuesto en el Galpón de las Juventudes (Av. Belgrano y San Martín) hasta el 1º de octubre, de lunes a viernes de 8 a 20. El materia recolectado se utilizará para producir verduras y aromáticas en la EcoHuerta del Galpón de las Juventudes.

La iniciativa persigue dos objetivos: por un lado facilitar los insumos a la Ecohuerta Joven para la producción de plantines de verduras y aromáticas con la reutilización de los recipientes. A su vez, se propone concientizar a la sociedad en general sobre la importante tarea de generar prácticas sustentables que nos permitan reutilizar recursos, con la mirada puesta en la educación y la sensibilización frente al tema del cuidado del medio ambiente.

EcoHuerta Joven Jardines Saludables

EcoHuerta Joven Jardines Saludables forma parte del Dispositivo de Intervenciones y Abordajes de la Dirección de Juventudes, en conjunto con la Secretaría de Economía Social de la Municipalidad de Rosario. Es una huerta urbana sostenida sobre maceteros, pretendiendo transmitir a las y los jóvenes los saberes para reproducir una huerta en pequeña escala. Se trabaja sobre el preparado de la tierra, la siembra, la cosecha, los ciclos de las verduras y hortalizas, como también de plantas medicinales y aromáticas, y el preparado de plantines.

x
Paladini flotante