GOLPE A LAS INSTITUCIONES

Por la crisis económica peligran los clubes de barrio de la ciudad

El aumento en los impuestos y la mora societaria son algunos de los problemas.

Por Rosario Nuestro Redes

viernes 5 de octubre, 2018

Por: Amilcar Unsain

La red de clubes de Rosario, que nuclea a 70 instituciones, denunció la demora en los reintegros a la tarifa de gas por parte de Nación y exigió que el trámite se agilice. Las entidades deportivas se está viendo afectadas en estos dos últimos años y medio, además, por la suba de impuestos y la morosidad de un 30% de sus afiliados.

Todos estos inconvenientes ponen en jaque al futuro de las instituciones. “Peligra el cierre de los clubes de barrio”, dijo Pablo Laporta, presidente del club Libertad, en diálogo con Rosario Nuestro. Y agregó: “Ya hay algunos indicios, como que el año pasado algunos no abrieron su pileta climatizada, porque necesitan por lo menos 400 nadadores para solventar los gastos y esa es una cifra difícil de alcanzar”.

Los clubes que están en el Registro Nacional de Clubes de Barrio y de Pueblo deberían recibir un reintegro mensual del 40% de la tarifa de gas. Según Laporta estos aportes Nación “dejó de hacerlos desde enero”. “En nuestro caso ya son 10 meses que no recibimos el dinero que nos corresponde, pero hay otros clubes que desde junio del año pasado que ya no reciben nada”, explicó.

En el caso de Libertad del total de facturas que presentaron, que son 564 mil pesos, les están debiendo 225 mil pesos. Eso, sumado a otras variables negativas, hace que haya un cambio de “paradigma” del destino de los fondos. “Los clubes buscaban hacer algún tipo de actividad o un evento para terminar un vestuario. Hoy lo hacés para el pago de los servicios o los sueldos del personal”, contó el presidente.

Con respecto a los reintegros atrasados, Laporta dijo que es probable que se corten o interrumpan, debido a que en el Presupuesto 2019 habría un ajuste “importante” en la parte deportiva: “El compromiso de Nación es aportarlo, pero si ya pasaron 10 meses y eso no pasa es probable que no los recuperemos”.

La disminución en el pago de la cuota societaria es uno de los problemas que más impacta en los clubes de barrio. Muchos de ellos poseen entre 200 y 300, y son el sustento fundamental de la institución. “Cuando empieza a apretar el bolsillo el club es algo prescindible. Antes iba la familia completa y ahora van solamente los chicos a hacer deportes. Hay casi un 30% de mora en el pago de la cuota”, expresó Laporta a este medio.

El próximo 16 de octubre habrá una reunión, bajo la consigna “no al tarifazo, clubes abiertos”, en el club Libertad (Felipe Moré 1150). Allí, la red de clubes de barrio debatirá sobre esta problemática con organizaciones sociales, políticas y gremiales.

La inseguridad en los clubes de barrio aumentó a raíz de la crisis económica

Comentarios